Diario de León

La XIX Feria del Vino congregará a 25 bodegas de la DO en Cacabelos

La cita se celebra del 13 al 15 de junio y se completa con la presencia de 6 restaurantes.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo y la concejala Manuela Alba, con el cartel de la feria.

El alcalde de Cacabelos, Adolfo Canedo y la concejala Manuela Alba, con el cartel de la feria.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plaza Mayor de Cacabelos reeditará su capitalidad de los vinos del Bierzo entre los días 13 y 15 del presente mes con motivo de la celebración de la décimo novena edición de la Feria del Vino del Bierzo.

En la presentación del evento que tuvo lugar ayer en el consistorio cacabelense, el regidor de la villa, Adolfo Canedo desgranó los grandes números del evento. La cita por excelencia de los caldos bercianos contará con la presencia de 25 bodegas de la Denominación de Origen, lo que supone elevar el número registrado en las últimas ediciones. En concreto, con respecto a la de 2013, la cifra se incrementa en un 38%, «con una amplia representación del Bierzo, al acudir bodegas de nueve municipios bercianos», apuntó Canedo.

Cacabelos con siete bodegas es el municipio que más participantes aporta, seguido de Villafranca del Bierzo con cinco, Toral de los Vados con cuatro y Ponferrada con tres.

Como complemento a la feria del vino, en el entorno de la plaza Mayor también se darán cita seis restaurantes con su oferta gastronómica a base de pinchos. «A diferencia del año anterior, y por propia petición de los restaurantes en esta ocasión el precio de los pinchos será libre, ya que antes se veían limitados por el precio para poder presentar algo más innovador o diferente», según Canedo.

En cuanto los precios, también registra un ligero incremento el precio del ticket de cinco vinos jóvenes, que pasa de los cuatro euros por cinco vinos de la pasada edición al los cinco euros por cinco vinos de este año.

Junto a esta tarifa por el pack de cinco vinos, también se podrán retirar ticket para vinos envejecidos en roble y blancos con tiempo en barrica al precio de 1,5 euros, crianzas a dos euros y reservas y grandes reservas al precio de 2,5 euros.

En cuanto al presupuesto de la feria, el Ayuntamiento de Cacabelos ha cifrado la organización de este evento en 33.000 euros, de los que espera el retorno a través de su participación en la venta de tickets (el 25% de cada uno es para el ayuntamiento y el resto para las bodegas) y subvenciones hasta rebajar el impacto de esta feria en los presupuestos de 2014 a una cifra que podría situarse en torno a los 17.000 euros.

La XIX Feria del Vino del Bierzo abrirá sus puertas al público el próximo viernes, 13 de junio, a las 19.30 horas. Otra de las novedades de esta edición está relacionada con el horario. En concreto con el del domingo, cuando la feria del vino abrirá sus puertas al público, a diferencia de años anteriores, en horarios de 12.00 a 14.00 horas.

tracking