Diario de León

Comunicaciones

La Xunta pide fondos europeos que permitirían al Bierzo salir a la A-52

La comarca enlazaría con la autovía de las Rías Baixas a través de Valdeorras y A Gudiña

La autovía de Ponferrada a Orense desdoblaría el actual trazado de la carretera N-120 en el Bierzo. ANA F. BARREDO

La autovía de Ponferrada a Orense desdoblaría el actual trazado de la carretera N-120 en el Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A falta de avance alguno conocido en el proyecto de construcción de los primeros tramos bercianos de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, la comarca mira de reojo a los últimos planes de la Xunta de Galicia, que están encaminados a invertir en la mejora de la carretera que ahora mismo une por dos carriles la zona de Valdeorras con A Gudiña. Se trata del vial autonómico OU-533, que parte del municipio de Petín, cerca de A Rúa, y termina junto a la nueva estación del AVE Puerta de Galicia, en A Gudiña. Este vial, no sólo dará mejor acceso a la alta velocidad ferroviaria de los municipios de Valdeorras, sino que también permitirá el enlace de la comarca con la autovía Benavente-Orense-Vigo, conocida como la A-52. Además, como es sabido, desde esta A-52 —también identificada como la autovía de las Rías Baixas— se puede acceder al norte de Portugal por Verín.

Con estos precedentes, desde la Xunta de Galicia han pedido al Gobierno central que incluya el desdoblamiento de la carretera OU-533, Valdeorras-A Gudiña, en el reparto de los esperados fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que hace unos días hubo avances administrativos en Bruselas.

Hace también unos días se celebraba en Santiago de Compostela una reunión de la responsable autonómica de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el alcalde de A Gudiña, José María Lago, para tratar de avanzar en la reestructuración de la citada carretera, que permitiría al Bierzo y a Valdeorras conectarse mejor y de forma directa con la autovía de las Rías Baixas y el Ave. Esto, significaría un avance en las comunicaciones y los intereses del Bierzo para viajar de Ponferrada a Vigo y al norte de Portugal.

La titular de Infraestructuras y Movilidad adelantó al alcalde que la Xunta ya ha solicitado al Gobierno de España fondos de reconstrucción para el acondicionamiento de esta carretera de titularidad autonómica, que beneficiaría a la comarca del Bierzo. Lo plantearon en lo que han dado en llamar «marco del objetivo estratégico de mejora de las infraestructuras y comunicaciones en el ámbito rural, para la mejora de la accesibilidad».

La medida permitiría a los bercianos acortar tiempo y circular por vías de alta capacidad hasta que desde el Gobierno central no se ponga fin al bloqueo del proyecto de construcción de la autovía Ponferrada-Orense. Este vial. la A-76, discurriría desde A Rúa en dirección a Monforte de Lemos para llegar a Orense y enlazar con la misma A-52. Según Google Maps, de Ponferrada a A Gudiña hay 111 kilómetros y se hacen en 1,32 horas. De Ponferrada a Leónmarca 117 kilómetros y que se hacen en 1.17 horas por carretera de peaje.

tracking