Diario de León

Alegaciones del Ejecutivo autonómico

La Xunta rechaza que Candín sea Ancares al amparo del mapa comarcal

Galicia dice que «está demostrado» que la denominación se creó al amparo de su ley autonómica

Límites de Candín y Balouta con los municipios gallegos de la provincia de Lugo, considerados como Ancares. ANA F. BARREDO

Límites de Candín y Balouta con los municipios gallegos de la provincia de Lugo, considerados como Ancares. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Galicia está dispuesta a plantar batalla jurídica para evitar que Candín pase a ser denominado como Ayuntamiento de Ancares. El proceso para presentar alegaciones a la solicitud aprobada en pleno en el municipio berciano de Candín, con el fin de iniciar el proceso administrativo de cambio de nombre para pasar a denominarse Ancares, ha concluido con la inclusión de las presentadas por la propia Xunta de Galicia. A las alegaciones de la Xunta se han unido las de una asociación del municipio de Navia de Suarna. Cervantes, algún vecino particular, así como las de la Diputación de Lugo.

La alegaciones que presentó el Ejecutivo autonómico gallego apuntan a que consideran una ilegalidad que representa pretender llamar a una localidad con una denominación de una zona y aseguran que les perjudica esa pretensión en sus intereses como denominación y marca.

En el caso del Gobierno de Núñez Feijóo, el documento de alegaciones asegura que ese nombre abarca una sierra como la de Ancares de ambas zonas, con figuras de protección que se comparten en ambos lugares, lo mismo que maneja Navia de Suarna.

Inducir a error
La Xunta asegura que la ley le dará la razón porque el cambio de Candín por Ancares crea confusión

Dice la Xunta de Galicia en su escrito de alegaciones que la denominación los Ancares «está demostrado que fue creada al amparo de una legislación autonómica gallega, como la aprobación del mapa comarcal de Galicia y, por tanto, es contraria a la legislación vigente». Estima la Xunta que decidir cambiar el nombre de Candín por el de Ancares vulnera la normativa autonómica y estatal. En concreto detalla que «tanto la regulación poblacional y de demarcación territorial de las entidades cales, a nivel estatal de régimen local de Castilla y León prohiben el cambio de nombre cuando el propósito sea idéntico a otro que ya existe o producir confusión».

Dice la Xunta que «es preciso considerar a los Ancares como inarealidad no sólo geográfica que abarca la sierra de los Ancares y varios municipios entre las provincias de Lugo y León, sino que identifica la identidad con un patrimonio cultural, histórico y natural común con varios siglos de historia». El proceso administrativo continua.

Respuesta una a una

Desde Candín, su alcalde, José Antonio Cachón, asegura que se estudiarán las alegaciones «y se les dará respuesta una a una» —dice— para después remitir el escrito a la Junta de Castilla y León con una serie de justificantes entre los que destaca una serie de informes de carácter histórico y territorial.

tracking