Diario de León

Este monje alemán hizo en el siglo XV su propio Camino y lo plasmó en un libro

La Xunta señaliza la Vía Künig que parte de Herrerías de Valcarce

Señalización recién estrenada en la zona de Lugo. EL PROGRESO DE LUGO

Señalización recién estrenada en la zona de Lugo. EL PROGRESO DE LUGO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Xunta de Galicia ha completado la señalización de la nueva ruta jacobea a Santiago de Compostela que parte del Bierzo, en concreto de Herrerías de Valcarce. Un Camino que evita el alto de Piedrafita al seguir desde Cebreiro hacia As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y Lugo, donde enlaza con el Camino Primitivo y más tarde con el Francés en Melide. La denominada Vía Künig, en recuerdo a un monje alemán del siglo XVI, espera que la administración gallega la declare oficial en los próximos meses, sólo un año después de que cinco ayuntamientos de Lugo impulsasen este trazado, basado históricamente en el paso de este religioso germano y en libros parroquiales de defunciones que acreditan el enterramiento en iglesias de peregrinos que hicieron la misma ruta. El siguiente paso de sus impulsores es crear una app y ya tienen web www.viakunig.es, aunque no sea muy practica.

Monje alemán del convento de Vach, Künig decidió hacer el Camino de Santiago en solitario. Camino del que, tomando notas de los lugares por los que pasó en un diario, quiso dejar como guía a los futuros peregrinos, aunque son pocos los datos que deja de su paso por las comarcas de Piedrafita y As Nogais. Según Javier Gómez Vila, uno de los historiadores de este proyecto de Vía Künig, las sendas seguidas por este monje desde que tomó el desvío fueron aquellos caminos medievales próximos al trazado romano que lo apartaron de las inclemencias de la montaña, «llevándolo por lugares carentes de detalles lo suficientemente relevantes como para dejar en su guía constancia de ellos».  

A raíz del anuncio de estos municipios lucenses, otros del valle del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo acordaron promocionar y recuperar el trayecto de peregrinación a Santiago de Compostela descrito por Herman Künig von Vach en el final de la Edad Media en una guía de la peregrinación que publicó en 1495 y que durante el siglo XVI fue muy utilizada por viajeros centroeuropeos. En ella sigue el Camino Francés con dos variantes, en las provincias de León y Lugo. En la primera, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig deja el itinerario calixtino, para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar La Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor y de ahí a Ponferrada. De este modo, frente a la cota de 1.500 metros de Foncebadón, Künig opta por un paso cercano a Brañuelas al que se accede sin cruzar montañas, en territorio ameno y bastante poblado, tal como relató.  

Con objeto de avanzar en el proyecto, los promotores ya tienen en marcha diversas iniciativas, informa Ical.

tracking