Diario de León

El XVII Festival de Cine de Ponferrada proyectará 110 películas

La organización apuesta por la profesionalización del evento. Siete secciones oficiales competirán del 27 de septiembre al 5 de octubre por los Premios Retina

cine

cine

Publicado por
D. ÁLVAREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Ponferrada proyectará un total de 110 películas, 32 de ellas extranjeras, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, según avanzó hoy el director del certamen, Antonio Donís. Con una apuesta por la profesionalización como bandera, el evento pretende recuperar de cara a futuras ediciones la presencia de destacadas figuras del panorama cinematográfico, así como la organización de la tradicional gala que pone el cierre a los actos.

Al respecto, Donías hizo alusión al manojo de llaves que centra el diseño de la cartelería de esta edición como símbolo de la “búsqueda de alternativas” de la mano de la nueva Corporación municipal. El festival también presenta este año nuevos horarios y un “amplio abanico de posibilidades” en respuesta a las demandas llegadas desde diferentes colectivos de la ciudad.

De esta manera, habrá secciones dedicadas a temáticas como el medio ambiente, la arquitectura, el terror o el cine clásico, además de la habitual presencia de películas con contenido social. En total, habrá siete secciones oficiales que competirán por los Premios Retina, a las que se sumarán diferentes secciones paralelas y ciclos temáticos dirigidos al público especializado. “Los cineastas quieren que se muestren sus obras”, aseguró Donís, que defendió la “calidad” de los más de 1.300 títulos presentados a esta edición.

Por su parte, el coordinador de programación del festival, Antonio Morán, destacó que tanto la inauguración como la clausura del evento llevarán la firma de realizadores bercianos. Así, la directora Marina Gómez Arias presentará su cortometraje 'Negra sombra' para abrir boca, mientras que el punto y final del festival lo pondrá Jorge Acebo con la presentación de su ópera prima 'Occidente'.

Además, Morán remarcó también la importancia de las sesiones matinales de cine infantil que tendrán lugar en el marco de la sección paralela 'Menuda sesión', a las que está confirmada la asistencia de más de 3.000 escolares de diferentes colegios de la ciudad. El coordinador de la programación también puso en valor que 21 de las películas finalistas están dirigidas por mujeres, una cifra que aumenta en el caso de la sección paralela 'Con igualdad', cuyos films aportan una perspectiva de género a sus historias.

Presentación del Festival en el Ayuntamiento. ICAL

Evento consolidado

En nombre de la Corporación municipal, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, destacó que festival es un “evento cultural consolidado”, con siete ediciones ya de carácter internacional y más de 500 películas extranjeras, de 57 países, presentadas para participar. De Vega remarcó que el Ayuntamiento mantiene su “apuesta firme” por el festival y agradeció el trabajo de la asociación 'Mi retina me engaña', que organiza el certamen.

Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Amelia Biaín, coincidió en valorar el “trabajo desinteresado” del colectivo para organizar un evento con “secciones de mucho interés”. “Sin ellos sería imposible llevar a cabo este tipo de eventos”, subrayó Biaín, que detalló que la Consejería de Cultura aporta 5.000 euros para la realización del certamen.

 

 

 

tracking