Diario de León

MANUEL OTERO | ALCALDE DE Bembibre

«Yo aún no doy por amortizada la minería; la rentable debe continuar»

A punto de cumplir ocho años como alcalde, destaca que Bembibre es un municipio integrador, donde han llegado a convivir más de una treintena de nacionalidades. No desvela su futuro inmediato pero tiene proyectos. También conoce la política autonómica y piensa que el PP continuará gobernando Castilla y León pese a los últimos sobresaltos..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

«Ha sido la Santa Bárbara más triste en las cuencas»

«Ha sido la Santa Bárbara más triste. Nos queda lo que hemos sido y no queremos tirar la toalla aún. Ha sido mucho y bueno. Bembibre ha sido un municipio minero de referencia. El Gobierno socialista, sin embargo, ha finiquitado las térmicas lejos de una transición justa. Yo todavía no doy por amortizada la minería. La realidad es la que es pero creo que la minería rentable debe continuar y debe favorecerse. En el PP estamos a favor de la minería y de la permanencia de las térmicas. De nueve a las que se ha puesto fecha de caducidad, tres son en la provincia y dos del Bierzo. Y es muy triste hoy, que no es ya Santa Bárbara».

«Yo también demando muchos ‘vestas’ para las cuencas»

«Todo ayuntamiento quería su polígono industrial... Ahora, Bembibre debe ser el motor del Bierzo Alto. Estamos en la A-6. Por situación estratégica debemos tener la responsabilidad de generar empleo. Al final los alcaldes se darán cuenta. Lo importante es que se instalen empresas. Yo también demando muchas ‘vestas’ para nuestras cuencas».

«Vamos a poner todo para que el empresario invierta»

«Vamos a poner todo de nuestra parte en el polígono para que los empresarios inviertan. Estos últimos 5 millones son un gran impulso en la novena fase».

«Si soy candidato bajaremos los impuestos»

«Fijación de población y creación de empleo serán prioridades si soy candidato. Hay que pensar por encima de todo en las personas. También la bajada de impuestos, porque es lógico, la gente está pasándolo mal. Y si no soy, influiré en que el candidato del PP lleve estas propuestas. Manuel Otero está ilusionado pero se debe a lo que diga la dirección provincial, que es quien pone y quita candidatos. Y saben también que hay banquillo. Lo lógico es que se empiece desde arriba hacia abajo».

Sobre las tensiones internas en el PP

«Yo me ocupo de las cosas de los ciudadanos. Lo demás, no es Partido Popular.

«El centro de salud ya está adjudicado de nuevo»

«Creo que ha sido una buena gestión. Estación de autobuses, centro de salud, polígono industrial... Ahí están. El centro de salud está adjudicado de nuevo. Tuvimos mala suerte con la empresa, que entró en concurso. Va a ser una realidad. También quiero poner encima de la mesa una gestión económica. Hace pocos días hemos dejado la deuda a cero. Cuando llegamos había tres millones en facturas. Hemos ampliado el patrimonio, con la Casa Villarejo y ahora con la Casa del Notario, que va a tener una zona de aparcamiento gratuita. Los del PP tenemos en el ADN ahorrar. Y no me olvido del Parque de Bomberos».

«Mañueco será el próximo presidente de la Junta»

«Juan Vicente Herrera es un político de referencia. Yo lo veo desde mi escaño en las Cortes. Ha sido, y es una muy buena persona. El listón lo va a dejar muy alto; es verdad que la vida sigue, y creo que Mañueco será el próximo presidente de la Junta. Es joven pero tiene gran experiencia».

Sin desvelar quién será el mantenedor del Botillo

«El Festival del Botillo está ya preparado. Ya tenemos el mantenedor. Bembibre está en las primeras páginas incluso nacionales gracias al Festival».

tracking