sábado 21/5/22

Tres veteranos de guerra se reúnen para celebrar la conmemoración de una lejana batalla. Junto a lo que fue la trinchera, son los únicos que quedan para rememorar a sus compañeros caídos. A nadie importa ya aquel derramamiento de sangre. Solo a ellos.

La memoria, la guerra y el poder, tratados con un tono satírico y esperpéntico, son los temas sobre los que gira «La batalla de los ausentes», la última producción de La Zaranda que llegará al Bergidum el viernes, 8 de abril (20,30 horas) dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura. Para entender mejor el proceso de trabajo de esta histórica compañía, el jueves, 7 abril (20 horas) se proyectará en la Sala Río Selmo el documental «La Zaranda, teatro inestable», con entrada libre.

Olvidados por todos, el argumento hace referencia a estos hombres que fantasean con un enemigo que no llega y con la victoria que pudo haber sido. Una victoria que los habría convertido en merecedores de los más altos honores y que los elevaría a la cúpula del poder. Es entonces, cuando la farsa se vuelve política. Sueñan con un gobierno autoritario, con purgas y ejecuciones, con ministros, que son peleles a los que dictar la voz del amo.

La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, lleva más de cuarenta años llenando los escenarios con mil metáforas e imágenes poéticas que, en esta ocasión, utilizan para librar la que quizá sea una última batalla en la que, aseguran, se enfrentan con sus enemigos interiores y con otros muchos con los que llevan tropezando desde que empezaron su andadura profesional.

Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez sobre la escena, este último también en la dirección, y Eusebio Calonge como dramaturgo de cabecera, forman un equipo que impregna los trabajos escénicos de una poética personalísima que no solo emana de los bellos y oníricos textos sino también de la manera de hacer de su núcleo duro actoral. «La indómita Zaranda ataca de nuevo y vuelve a dar en la médula central del teatro y lo teatral –y ya van más de 40 años-, con su nueva producción», ha dicho un crítico.

La fórmula de trabajo de este grupo puede explorarse a través del documental «La Zaranda, teatro inestable», dirigido por Venci Kostov y Germán Roda, que se proyectará el jueves, 7 de abril en la Sala Río Selmo, con entrada libre. Un equipo de grabación convive con la compañía en su nave en Jerez de la Frontera para captar el proceso de creación de su nuevo espectáculo y repasar su trayectoria teatral.

La Zaranda llega el día 8 al Bergidum con ‘La batalla de los ausentes»