Diario de León

Situación pésima

La zona del Cylog de Ponferrada se convierte en un gran vertedero

Hay más de 70 descargas de camiones de escombro de calles levantadas y basura de todo tipo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Está a la vista de todos. Cualquier persona que quiera darse una vuelta por los aledaños y la zona de los terrenos destinados para el Centro Logístico de Ponferrada (Cylog) se podrá encontrar con un gran vertedero. Ya no solo aparecen vertidos de basura de todo tipo depositada por desaprensivos, sino también una amplia superficie de escombros procedentes del levantamiento de calles y asfaltado de viales.

Hay cemento armado picado y restos de bordillos de calles, mezclado con baldosas de formato antiguo destrozadas, que fueron usadas como firme de aceras. En un recorrido es fácil contar más de 70 montones de descargas de camión con estos residuos procedentes de obra pública.

Junto a los vertidos de asfalto, hormigón y baldosas viejas atraviesa la gran parcela una de las acequias de riego procedentes del Canal Bajo del Bierzo, que separa el lugar hacia un gran descampado plagado de residuos de toda índole. En este caso se aprecia que los depositarios eran particulares, dado que hay pequeñas montoneras de basura dispersas por la zona.

Planchas de asfalto arrancado de calles y depositadas en la zona. DL

Si se sigue el camino de tierra también llama la atención un cartelón del Ayuntamiento de Ponferrada, un tanto descolorido por el sol y la lluvia. En él se lee lo siguiente: «Prohibido bajo fuerte sanción de hasta 1.202.024,21 euros depositar o verter escombros o cualquier tipo de residuo».

Y cita el artículo 12.2 de la Ley de Residuos. Con fondo negro también advierte de lo siguiente: «Para el depósito de escombros o desechos procedentes de obras o derribos utiliza los vertederos autorizados. Para el depósito de muebles o enseres y electrodomésticos, dispones de un servicio gratuito de recogida a domicilio en el teléfono 900720625».

Montones de basura invaden el área de utilidad pública. DL

Pese a la advertencia se pueden ver escombros de obra, carcasas de electrodomésticos, colchones y una larga lista. Todo esto es apreciable a la salida de Ponferrada por la avenida de los Escritores, atravesar toda la avenida Milán y en la rotonda del «Cylog», tomar la tercera salida hasta llegar al final de la calle asfaltada, cortada para el proyecto empresarial, en la actualidad sin avances conocidos. Se da la circunstancia que en esta zona de la terminal de mercancías se encuentra el Punto Limpio.

Cursada denuncia

Este periódico preguntó al Ayuntamiento por la situación y ayer tarde comunicaron que «se ha cursado denuncia y se está investigando el vertido ilegal».

tracking