Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otro de los nombres que Compromís vincula al régimen de Franco y que mantiene una calle en Ponferrada es el piloto Demetrio Alfonso Zorita (1917-1956), el militar nacido en la capital berciana que en 1954 se convirtió en el primer aviador español en romper la barrera del sonido a los mandos de un reactor francés. Pero Zorita también luchó en el bando sublevado durante la Guera Civil y formó parte de la Escuadrilla Azul, que combatió en 1941 junto a la Luftwaffe de la Alemania nazi en el frente ruso, lo que ha llevado a Compromís a incluirlo en el listado sobre el que ha solicitado nueva información el Gobierno. El equipo de gobierno de Ponferrada, recordaron ayer fuentes municipales, sigue estudiando la opción de no retirar el nombre al piloto del callejero de al ciudad donde nació, pero si alterarlo para resaltar el motivo por el que se le conoce sobre todo, como fue romper la barrera del sonido. La calle Comandante Zorita actual, en la zona del Temple, podría convertirse así en Aviador Zorita.

La lista del Instituto Nacional de Estadística facilitada al senador Mulet el pasado 8 de abril también incluye la avenida de Calvo Sotelo en Villafranca. Pero la propia Compromís reconoce la dificultad de diferenciar al que fue diputado de la derecha asesinado en 1936, José Calvo Sotelo, y convertido en un símbolo del régimen de Franco, del presidente del Gobierno con la UCD Leopoldo Calvo Sotelo.

Con el listado actualizado, Compromís ha reiniciado la campaña de requerimientos a los ayuntamientos «para que cumplan con la legislación actual que prohíbe este tipo de denominaciones vías públicas». Mulet ha recordado que la iniciativa ha conseguido retirar cerca de 2.000 calles y símbolos en más de 500 municipios desde 2017.

tracking