Diario de León

La Bañeza ya vive su fiesta más multitudinaria

Imagen que presentaba ayer a mediodía la plaza Mayor de La Bañeza, abarrotada de público. RAMIRO

Imagen que presentaba ayer a mediodía la plaza Mayor de La Bañeza, abarrotada de público. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza ya está metida de lleno en su fiesta más popular y multitudinaria, esa que ha convertido la ciudad en la capital del Carnaval de la provincia por méritos propios.

Tras el Viernes Tranquilo, ayer la localidad se llenó de disfraces para vivir el que, para algunos, es el día más auténtico, el Sábado Auténtico, en el que cientos de personas se echan a las calles para disfrutar del jolgorio y la algarabía propia de estas celebraciones. Cada rincón se llenó de grupos dispuestos a pasarlo bien, con la plaza Mayor como centro neurálgico.

Ya al caer la tarde tuvo lugar el pregón a cargo de Antonio Odón Alonso, un bañezano vinculado profesionalmente al Ayuntamiento donde ejerció diferentes funciones en la secretaría general del consistorio y, sobre todo, en el área de Cultura, como técnico de Cultura y programador del Teatro Municipal de La Bañeza. Es doctor en Historia por la Universidad de León.

Después vino la cena de exaltación del Carnaval y la Noche de Chispas con el pasacalles de charangas.

La ciudad bañezana arrancó así de manera oficial un larguísimo fin de semana rendida a Don Carnal. Hoy tendrá lugar la carrera de carnaval, un encuentro internacional de batukadas (13.30 horas) y el desfile con los trajes del año anterior (17.30). Por la noche, pondrá la música en Dj Sergio Varela.

El lunes será la popular Noche Bruja y el concierto de Soraya, y el martes el gran desfile del carnaval bañezano; el miércoles, el entierro de la sardina.

tracking