Diario de León

velilla de la reina

Un antruejo de seres extraños

La climatología hizo que la fiesta se trasladara al polideportivo.

ramiro

ramiro

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

En:

La lluvia y nieve que acompañaron durante la jornada de ayer a Velilla de la Reina deslucieron en cierta medida el tradicional antruejo de la localidad, trasladando la ya consolidada, y declarada fiesta de Interés Turístico Provincial de ‘Toros y Guirrios’ de la plaza al polideportivo y sus inmediaciones.

La ‘gomia’, seres extraños cuya cabeza es la del esqueleto de un caballo, la ‘máscara’ con una terrorífica careta de madera, y ‘el hombre de las tenazas’, entre otros, también estuvieron presentes en este antruejo, donde la fuerza y bravura se hicieron notar.

Pero sin duda, los protagoniastas de esta fiestas fueron los guirrios, vestidos con calzones largos de lino, y una gran máscara de aspecto agresivo rematada con un gran abanico de colores, que no se separaron de las largas varas de mimbre que portaron en sus manos para poner orden y fustigar a cuantos encontraron a su paso.

Durante el festejo, como si de una corrida se tratase, los guirrios torearon a los toros, pero sin capote ni mucho menos muleta, sino con hábiles malabarismos que dejaron boquiabiertos a los curiosos viandantes y vecinos, que desafiando a la climatología no quisieron perderse la cita.

tracking