Diario de León

CARNAVAL EN LA CAPITAL DEL BIERZO

Una cencerrada abre la fiesta en Ponferrada

El ‘Entroido Berciano’ sirvió ayer de prólogo al Carnaval Infantil que hoy recorrerá el centro de la ciudad

Los participantes en el Entroido quemaron el muñeco de paja en la plaza de Fernando Miranda. Antes hicieron sonar sus cencerros por la ciudad

Los participantes en el Entroido quemaron el muñeco de paja en la plaza de Fernando Miranda. Antes hicieron sonar sus cencerros por la ciudad

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Ponferrada, al Carnaval se lo recibe desde hace unos años con cerreros. Y con carracas. Y con cuernos de eco medieval.

Se lo recibe también con fuego. Con antorchas de paja y un muñeco a lomos de un burro, que termina ardiendo después de dejar a su montura.

Es el Entroido Berciano, una ruidosa (y luminosa) tradición recuperada por el grupo Alegría Berciana que ayer sirvió de aperitivo a los desfiles y que recorrió las calles del centro de Ponferrada con varias decenas de participantes y nutridos grupos de viandantes, sorprendidos por la procesión.

El Entroido tiene un texto canónico. El libro de Antonio Fernández Morales Ensayos poéticos en dialecto berciano, que describe los atuendos que ayer lucían los miembros de Alegría Berciana. El desfile sonoro elevó los decibelios de la ciudad con el sonido de los cencerros en la cintura de los disfrazados, los cuernos y las carracas. La comitiva partió al anochecer desde el aparcamiento de la calle Obispo Osmundo para hacer escalas en la plaza del Ayuntamiento y la plaza de La Encina antes de desembocar, una vez cruzado el río por el puente García Ojeda en la plaza de Fernando Miranda, donde se quemaba el muñeco de paja y ardían las fachois o antorchas.

Para hoy está previsto el desfile del Carnaval Infantil, que partirá a las 16.00 horas de la avenida de la Ciudad Deportiva, hasta donde regresará después de pasear por el centro hasta la plaza de Luis del Olmo, la avenida del Castillo y la avenida de Valdés.

También para hoy a las 17.00 horas está previsto el desfile de Carnaval en Camponaraya. Los disfrazados partirán desde la plaza de la Constitución para recorrer la avenida Camino de Santiago hasta el pabellón de deportes. Allí tendrá lugar la fiesta con el grupo Expresión amenizando el baile y el reparto de hasta 140 litros de chocolate, de forma gratuita, entre los participantes. El Ayuntamiento repartirá unos ochocientos cincuenta euros en distintos premios para premiar los mejores disfraces individuales, en pareja o en grupo y la mejor carroza que haya desfilado.

Será a las 16.00 horas cuando los participantes en el Carnaval Infantil de Ponferrada partan desde las inmediaciones del Toralín, en la avenida de la Ciudad Deportiva. La comitiva entrará en la ciudad por la avenida de Asturias, seguirá por General Gómez Núñez, Lazúrtegui, la avenida Pérez Colino, plaza de Luis del Olmo, avenida del Castillo y avenida Valdés para regresar al punto de partida.

tracking