Diario de León

La Bañeza

Don Carnal no deja ni un sólo segundo de tregua

La ciudad vivió ayer un día intenso con la celebración de la tradicional carrera del Carnaval, el desfile con los disfraces del año anterior y la fiesta posterior con DJ Mures a los platos animando la juerga carnavalera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La resaca del Sábado de Chispas no fue impedimento para que los bañezanos salieran de nuevo un día más a la calle para celebrar con más ganas que nadie un día más del Carnaval. El sol y el buen tiempo hicieron que la tercera jornada de la mascarada de La Bañeza fuera todavía mucho más apetecible si cabe, con dosis más que de sobra entre todas sus gentes para seguir ‘corriendo’ el Carnaval como nadie.

Una premisa que se cumplió al pie de la letra, puesto que un año más al mediodía se celebró la tradicional carrera del Carnaval que alcanzó su decimocuarta edición. Una cita que contó con más de un millar de participantes disfrazados —con un gran protagonismo de los más pequeños— que ‘huyeron’ de las autoridades esquivando, superando y disfrutando las pruebas y trampas de la carrera que arrancó desde el Andén de Asociaciones y que finalizó en la plaza Mayor con el sorteo de diferentes regalos entre todos los participantes. Asimismo, con en anteriores ocasiones, no faltó el baile vermú carnavalero del domingo por los bares de la ciudad al son de la música de la charanga Los 4 gatos.

Ya por la tarde llegó el momento del primer desfile de la presente edición de la mascarada, en el que los bañezanos y los vecinos de la comarca que participan en el mismo vuelven a sacar del baúl los disfraces del Gran Desfile del año pasado para volver a llenar de colorido las calles de la ciudad; las cuales se quedaron prácticamente pequeñas, ya que estaban totalmente abarrotadas de gente llegada de diferentes puntos de la provincia para presenciar en primera persona por qué La Bañeza tiene su Carnaval reconocido como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Encabezando el desfile, se encontraba la musa del Carnaval de 2019, Gloria Valero Ruiz-Santa Quiteria, que tuvo la oportunidad de ‘reinar’ por última vez la mascarada de su ciudad y, por las expresiones de su cara y por la alegría con la que bailaba cada una de las canciones que se escuchaban desde los potentes altavoces de su carroza, se le notaba aprovechar cada instante que le quedaba acompañada en todo momento por los integrantes de su grupo, Los Lacasitos, que iban disfrazados de brujas.

Todas las calles de La Bañeza estuvieron ayer prácticamente abarrotadas durante la celebración del desfile en el que los grupos lucieron los disfraces del Carnaval del año pasado. FERNANDO OTERO

Romanos, pájaros locos, rockeros, extraterrestres, piezas de ajedrez, piragüistas, indios o vikingos, fueron algunos de los muchos disfraces, entre otros muchos, que se pudieron ver durante el desfile en el que participaron unas 3.000 personas repartidas en un total de 52 grupos. Todo el desfile fue animado por las charangas que con sus pegadizas canciones incitaban bailar a todos los participantes, así como por los diferentes equipos de música de los grupos que llevaban en sus carroza y que hacían llegar casi su sonido hasta otros pueblos de la comarca.

Lo que tampoco faltó fue la espontaneidad de algunos bañezanos en solitario que, mientras transcurría el desfile, vagabundeaban por el mismo a la vez que hacían reír al público asistente con mucho humor. Fue por ejemplo el caso de un joven que se puso de careta la cara del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el de un adulto muy bebé con su pelota gigante o el del mono de la botella de anís que campó a sus anchas por las calles de La Bañeza, entre otros muchos casos.

Al finalizar el desfile, que este año como novedad concluyó en la calle General Benavides, la juerga siguió para todos los bañezanos en dicha calle con un bus fiesta con dj Mures a los platos animando la fiesta carnavalera hasta pasadas las doce de la noche; aunque los que se quedaron con ganas de fiesta ampliaron el jolgorio con un café torero carnavalesco en el bar D´María.

Tras tres días llenos de Carnaval, la visita de Don Carnal a La Bañeza no permite ni un día de descanso y la ciudad podrá disfrutar hoy de un variado programa de actividades. Aunque para muchos sea día laboral, podrá ser un lunes mucho más llevadero puesto que el Ayuntamiento ha vuelto a organizar un año más el Concurso de Carnaval entre todos aquellos que acudan disfrazados a sus puestos de trabajo y está dirigido a todos los establecimientos, comercios y empresas ubicadas en La Bañeza.

Para poder participar en este concurso, los dueños de los establecimientos comerciales y sus empleados, deberán estar disfrazados al menos durante un día entre el sábado 22 y el martes 25 de febrero, enviando la correspondiente fotografía antes del día 29 de febrero, a las direcciones de correo: carnavallabaneza2020@gmail.com comercio@aytobaneza.es, indicando en dicho correo los datos del comercio participante. El premio será una cena en el Resturante la Parrilla del Hotel Bedunia para dos personas valorada en 120 euros.

Por la tarde llegará el turno de los niños que volverán a ser los grandes protagonistas durante el desfile infantil. Este año, como novedad, finalizará en la plaza Mayor donde esperará un bus fiesta para seguir la fiesta e hinchables para disfrute de los más pequeños. La noche, será una vez más para los jóvenes con la noche más mágica del año en La Bañeza, la Noche Bruja.

tracking