Diario de León

Bierzo

Don Carnal se pasea a lo grande por Ponferrada

Miles de personas se echaron ayer a las calles de la capital del Bierzo para seguir el desfile del día grande del Carnaval, que tuvo gran colorido con una masiva participación y protagonistas de todas las edades

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temperatura en el Carnaval de Ponferrada la pusieron ayer las decenas de participantes en un multitudinario desfile que recorrió las calles de la capital del Bierzo a media tarde. Fue una explosión de color y música, con el volumen a tope para disfrutar del día grande de Don Carnal.Organizado por el Patronato Municipal de Fiestas, la comitiva partió de las inmediaciones del Auditorio Municipal para recorrer la avenida de Portugal, la avenida Valdés, Camino de Santiago, la plaza Lazúrtegui, La Puebla, General Vives, la glorieta de la Carrasca hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento por la calle Ancha.

Allí, los participantes esperaron con la actuación musical del Trío Azar, el fallo del jurado. Los premios fueron importantes, con 1.00 euros para el mejor grupo de más de 25 personas; 500 para el de entre 15 y 25; 250 para el de 6 hasta 14 y 120 para entre 3 y 5 participantes, además de otros premios en metálico para los segundos y terceros a juicio del jurado. Además, hubo premios también para parejas, a título individual y a la mejor carroza, con un único premio de 250 euros.

Desde El pistolero del Bierzo a parejas como ‘Milagro’, ‘Las Lavadoras molonas’ pasando por grupos como ‘Las gotas galácticas’ ... asociaciones y peñas pusieron todo el esfuerzo en una tarde que reunió en la calle a cientos de personas a lo largo de todo el recorrido.

Y entre los premios a los mejores disfraces que dio a conocer anoche el Ayuntamiento sobresalió el que se llevó la Peña Lección de Humor por su conjunto ‘Ojito que no te pique’, mercedor de los mil euros. En la categoría de grupos de entre 15 y 25 personas, el primer premio fue para ‘Brindis al Carnaval’ (500 euros) para la Asociación Cultural y Recreativa Veganes. Entre seis y 14 personas, los ganadores fueron los integrantes del disfraz colectivo ‘Clowncolillas’. De tres a cinco personas ganaron ‘Las gotas galácticas’, de la Asociación Miguel Ardocino. ‘Las lavadoras molonas ganaron en parejas. Y el premio al mejor disfraz individual fue para ‘El pistolero del Bierzo’.

Ponferrada no fue la única cita del día grande del Carnaval, aunque muchos municipios organizan los actos el fin de semana para que ayer la capital berciana fuera protagonista con su desfile. En otras localidades del Bierzo también se celebró el Martes de Carnaval, como en Cacabelos, que hoy protagonizará el Entierro de la sardina en la comarca. Será a las 19:30horas. La salida de la procesión partirá de la Plaza Mayor y el recorrido incluye las principales calles de la localidad. Concluirá con una Gran sardinada en la Plaza Mayor, al precio de un euro.

tracking