Diario de León

En sus 120 años ‘El Correo de Zamora’ se olvida de la censura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alberto ferreras | zamora

El Correo de Zamora , que nació como un periódico «con censura eclesiástica», ha cumplido esta semana 120 años y sus efemérides han coincidido con la publicación de un reportaje de investigación que saca a la luz un caso reconocido por la Santa Sede de pederastia de un sacerdote.

El único diario local en papel de esta provincia, que desde hace 25 años se denomina La Opinión-El Correo de Zamora tras la fusión de los dos periódicos que había entonces, ha celebrado su 120 aniversario con la entrega de un facsímil del primer número del 1 de febrero de 1897.

El contraste entre ese periódico de cuatro páginas y sin fotografías y la edición actual de hasta 72 páginas los domingos, con toda la actualidad de la provincia y algunos contenidos propios, es un ejemplo de la evolución de los tiempos.

«El hecho de ser un periódico pequeño no significa que no puedas hacer periodismo de investigación», ha asegurado a Efe su directora, Marisol López del Estal, tras la exclusiva que ofreció el diario sobre la reciente condena canónica a un sacerdote por presuntos abusos denunciados en una carta al papa por una de las víctimas.

Una noticia como esa sería difícil que superara la censura eclesiástica a la que estaba sometido El Correo de Zamora cuando se creó como «diario católico tradicionalista».

tracking