sábado 11.07.2020

El 20% de los asesinatos en el primer trimestre fueron por violencia machista

Uno de cada cinco homicidios y asesinatos consumados durante los tres primeros meses de este año 2020 se corresponde con casos de violencia de género, según se refleja en los datos oficiales recogidos por Europa Press.

De acuerdo a al informe de criminalidad del primer trimestre del año publicado por el Ministerio del Interior, de enero a marzo se han registrado por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 84 homicidios y asesinatos. En ese mismo periodo --de enero hasta marzo-- un total de 17 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a la estadística oficial de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Así pues, los asesinatos u homicidios por violencia de género cometidos en los tres primeros meses del año suponen el 20,3% del total. Es decir, una de cada cinco víctimas de asesinato u homicidio durante estos tres meses de 2020 era una mujer que sufría maltrato por parte de su pareja o expareja.

Por su parte, de enero a marzo de 2019 se registraron 76 homicidios dolosos y asesinatos consumados; y en ese periodo del año pasado se contabilizaron 14 mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas. Esto supone que un 18,4% de los asesinatos y homicidios cometidos en esos tres primeros meses del año fueron crímenes por violencia de género.

En lo que va de año 2020, un total de 18 mujeres han sido asesinadas a manos de parejas o exparejas, de acuerdo al registro oficial de víctimas mortales de la violencia de género, que se elabora desde 2003 y suma ya 1.051 mujeres asesinadas. De los 18 crímenes contabilizados, siete tuvieron lugar en enero; seis en febrero; cuatro en marzo; uno en abril; y, hasta el momento, ninguno en lo que va de mayo. Es decir, 17 se produjeron en los tres primeros meses del año, todos ellos antes de decretarse el Estado de Alarma.

Por su parte, en 2019 se habían contabilizado 21 asesinatos de mujeres por violencia de género desde el 1 de enero hasta el 14 de mayo: siete asesinatos se cometieron en enero; tres, en febrero; cuatro, en marzo; cinco, en abril; y dos se produjeron en mayo, antes del día 14. Así, durante los tres primeros meses del año pasado se contabilizaron 14 víctimas mortales, frente a los 17 de este año de enero a marzo.

EN EL ESTADO DE ALARMA

Más concretamente, de las 18 víctimas en lo que va de 2020, únicamente dos han fallecido desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo y hasta el 14 de mayo. Es decir, se han producido dos crímenes oficiales de violencia de género en prácticamente dos meses, frente a los 16 registrados en los dos meses y medio previos a la declaración de la alarma.

El 20% de los asesinatos en el primer trimestre fueron por violencia machista