Diario de León

Impulso al empleo, contra la despoblación

20 millones de euros para una Comunidad cibersegura

ciber

ciber

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa "Reto Castilla y León Cibersegura", que contará con un presupuesto global de veinte millones de euros, consistirá en una herramienta para crear riqueza, empleo y luchar también contra la despoblación, ha explicado este martes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El también portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha dado a conocer en rueda de prensa junto a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, esta iniciativa, con la que se pretende no sólo apoyar, sino también constituir un estímulo para que la ciberseguridad sea un sector estratégico.

El programa se dirige a potenciar la transformación digital y la ciberseguridad entre empresas, trabajadores y autónomos con más de una docena de iniciativas destinadas a formar a trabajadores ocupados y desempleados, favorecer la colaboración Universidad-Empresa, apoyar a las empresas en los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización y la ciberseguridad y fomentar el empleo y el emprendimiento.

El apartado de formación se destinará tanto a desempleados como a trabajadores y autónomos, ya que los procesos de digitalización y la aplicación de medidas de ciberseguridad necesitan trabajadores adecuadamente formados que sean capaces de adaptarse y de impulsar los cambios.

A su vez, permitirá mejorar su empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y su progresión profesional, mediante una formación que posibilitará además el reciclaje profesional de los trabajadores que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia, así como el empleo joven al tratarse de un colectivo mucho más familiarizado con el mundo digital.

En concreto, el programa prevé formar a unos 20.000 alumnos en digitalización y ciberseguridad impartiendo más de 1.200 cursos en estas materias.

Dentro de la programación de cursos figuran los previstos en los centros de formación profesional ocupacional del Ecyl y la iniciativa que acometerá FAFECYL de manera complementaria, dirigida a autónomos y trabajadores de pequeñas y medianas empresas industriales.

Junto a la formación, el segundo eje de esta estrategia está vinculado con favorecer la colaboración entre la universidad y la empresa, así como potenciar las alianzas entre los distintos actores que actúan dentro de este ámbito.

En este ámbito, se impulsará una Cátedra en Ciberseguridad en la Universidad de León, que tendrá como objetivo el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, así como la generación, retención y atracción del talento joven, con un enfoque transversal y con proyección internacional.

En este eje se pondrá en marcha el programa Cybersegurity Experience con el fin de que los jóvenes recién titulados de la Comunidad puedan realizar prácticas en empresas o instituciones y fomentar así las capacidades digitales dentro del tejido empresarial de Castilla y León, una iniciativa dirigida a favorecer la captación y retención del talento, además del acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Incluye además este apartado la promoción de un nuevo certificado de profesionalidad de nivel 2 en materia de ciberseguridad para que pueda acceder a él un mayor volumen de población ya que actualmente existe un único certificado de profesionalidad en esta materia, de nivel 3.

La Consejería de Empleo e Industria elaborará un estudio con una propuesta de cualificación profesional en la que se justifique la necesidad y se concrete el proyecto formativo, una actuación que se elevará al Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación, como órgano competente para su aprobación.

El tercer eje se centrará en apoyar a las empresas en los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización y la ciberseguridad, especialmente a las pymes, para que afronten los procesos de transformación en este área.

Este capitulo abarca un conjunto de convocatorias de subvenciones con un presupuesto total cercano a los seis millones de euros para financiar inversiones destinadas a introducir o mejorar los procesos de desarrollo tecnológico vinculados a la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial.

El cuarto eje de "Reto Castilla y León Cibersegura" girará en torno al fomento del empleo y el emprendimiento dentro del sector de las nuevas tecnologías digitales y la ciberseguridad.

En este sentido, se establecen ayudas económicas para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un pequeño negocio vinculado a estas materias.

El programa de autoempleo para egresados del sistema educativo apoyará el inicio de actividad con ayudas que económicas que irán desde los 8.000 euros a los 11.500 euros en función del perfil del emprendedor y del lugar en el que se ubique la actividad.

La consejera de Empleo e Industria ha argumentado sobre la importancia de este sector que se necesitan más de 20.000 puestos de trabajo para los próximos años y ha puesto como ejemplo que sólo en un portal de empleo salen 375 ofertas para desempeñar este tipo de cometidos. 

tracking