Diario de León

249 personas se han ahogado en España en lo que va de año

Sos Segovia realiza uno de los pocos estudios sobre estos casos.

Imagen de archivo del rescate de un hombre que murió ahogado en Tarragona.

Imagen de archivo del rescate de un hombre que murió ahogado en Tarragona.

Publicado por
efe | segovia

Creado:

Actualizado:

Un total de 249 personas, de las que 204 eran hombres y 45 mujeres, han muerto en España ahogadas practicando el baño, entre enero y el 31 de agosto, según un informe actualizado de la Escuela Segoviana de Socorrismo y Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo.

En total, según manifestó a Efe el director del informe y responsable técnico de la escuela, Luis Miguel Pascual Gómez, se han registrado 387 incidentes, mientras que hasta el 31 de julio las muertes se calcularon a 185 personas, en un total de 275 incidentes, desde enero.

Solo en agosto perdieron la vida ahogadas 64 personas en 88 incidentes, principalmente en playas o entornos marinos, un 68 por ciento, seguido de aguas interiores, un 13,8%, un 15% en piscinas públicas con vigilancia y un 5,8% en piscinas domésticas.

Del estudio preliminar de los datos hasta el 31 de agosto se pueden resumir varios hallazgos cualitativamente significativos, de acuerdo con Pascual, como que los hombres se ahogan en una proporción superior a las mujeres en cualquier grupo de edad. La mayoría de los ahogamientos se producen en las comunidades Valenciana, Andalucía y Canarias, según el informe que puede leerse en http://sossegovia.com/ahogamientosespanaagosto_2014/. Las Islas Canarias presentan, por sus características, un patrón de ahogamientos más uniforme durante todo el año, mientras que el resto muestra patrones claramente estacionales.

Por edades

Respecto a la edad, hay varios picos estadísticos, siendo el más significativo el de los mayores de 60 años, mientras que un número importante de ahogados son extranjeros y, por cada fallecimiento por ahogamiento se estima que otras cuatro víctimas presentarán secuelas más o menos permanentes por el resto de su vida. De acuerdo con el informe, que forma parte de un proyecto iniciado en 2008, el ahogamiento es la principal causa de muerte accidental en niños entre 5 y 14 años en todo el mundo y en los países desarrollados se encuentra entre la segunda o tercera, por detrás de los accidentes de tráfico.

Sin base de datos

Debido a que en España no existe un registro específico de ahogamientos, ya que en los datos del INE no se individualizan, de acuerdo con el director del informe la estadística se obtiene recogiendo las informaciones que se publican en los diarios, a través de alertas en buscadores, que pasan a formar parte de una base de datos, empleándose una metodología científica estándar. Lo más importante, según Pascual, es que se dispone de datos para poder analizar, que apuntan a niños y personas mayores, con el fin de poder evitar este tipo de muertes y establecer campañas de prevención.

tracking