miércoles 14/4/21
León no cumple en plazo

León, Ponferrada y San Andrés no se someten a la fiscalización del Consejo de Cuentas, que cumplen el 41% de las entidades locales

Un total de 1.938 entidades locales de Castilla y León ha cumplido con la obligación legal de remitir información sobre la contratación administrativa efectuada durante el ejercicio 2020, dentro del plazo establecido, lo que representa un 41% de las 4.749 existentes.

Según un comunicado, además de la rendición de la cuenta general, con carácter ordinario las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, las relaciones anuales de los expedientes de contratación.

Esta relación, a partir de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017, debe incluir también los contratos menores, excepto aquellos de importe inferior a 5.000 euros satisfechos mediante un anticipo de caja fija u otro sistema similar.

De las referidas 1.938 entidades locales que han presentado la información dentro del plazo establecido, 1.254 han remitido la relación de contratos y las 684 restantes una certificación negativa.

Las entidades locales de las provincias de Soria, Ávila y Salamanca son las que registran mayores porcentajes de cumplimiento con el envío de la información contractual en plazo al Consejo con un 64%, 55% y 53%, respectivamente y la de Palencia figura en último lugar con un 26%.

Por diputaciones provinciales, cinco de las nueve remitieron en plazo los datos sobre contratos: las de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid, mientras que no lo hicieron las de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora.

Por capitales de provincia cumplieron con la obligación legal en el plazo establecido Ávila, Segovia y Zamora y no lo hicieron Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes cumplieron en calendario los de Aranda de Duero, Laguna de Duero y Medina del Campo y no lo hicieron aún los de Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, el nivel de cumplimiento experimentó dos años de descenso, pasando del 36% de las entidades locales en el ejercicio 2017, al 27% en 2018 y al 9% en 2019.

Tras esta caída de 25 puntos porcentuales en dos años, con la información contractual de 2020 se produce una recuperación interanual de 32 puntos, según la nota de prensa.

León, Ponferrada y San Andrés no se someten a la fiscalización del Consejo de Cuentas,...