Diario de León

León no cumple en plazo

León, Ponferrada y San Andrés no se someten a la fiscalización del Consejo de Cuentas, que cumplen el 41% de las entidades locales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.938 entidades locales de Castilla y León ha cumplido con la obligación legal de remitir información sobre la contratación administrativa efectuada durante el ejercicio 2020, dentro del plazo establecido, lo que representa un 41% de las 4.749 existentes.

Según un comunicado, además de la rendición de la cuenta general, con carácter ordinario las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio, las relaciones anuales de los expedientes de contratación .

Esta relación, a partir de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017, debe incluir también los contratos menores, excepto aquellos de importe inferior a 5.000 euros satisfechos mediante un anticipo de caja fija u otro sistema similar.

De las referidas 1.938 entidades locales que han presentado la información dentro del plazo establecido, 1.254 han remitido la relación de contratos y las 684 restantes una certificación negativa .

Las entidades locales de las provincias de Soria, Ávila y Salamanca son las que registran mayores porcentajes de cumplimiento con el envío de la información contractual en plazo al Consejo con un 64%, 55% y 53%, respectivamente y la de Palencia figura en último lugar con un 26%.

Por diputaciones provinciales, cinco de las nueve remitieron en plazo los datos sobre contratos: las de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid , mientras que no lo hicieron las de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora.

Por capitales de provincia cumplieron con la obligación legal en el plazo establecido Ávila, Segovia y Zamora y no lo hicieron Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.

Por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes cumplieron en calendario los de Aranda de Duero, Laguna de Duero y Medina del Campo y no lo hicieron aún los de Miranda de Ebro, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo .

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, el nivel de cumplimiento experimentó dos años de descenso, pasando del 36% de las entidades locales en el ejercicio 2017, al 27% en 2018 y al 9% en 2019.

Tras esta caída de 25 puntos porcentuales en dos años, con la información contractual de 2020 se produce una recuperación interanual de 32 puntos, según la nota de prensa.

tracking