Diario de León

El 65,2% de las empresas mantuvo la actividad en el estado de alarma

Un estudio de la Junta revela también que el 43% optó por el teletrabajo para reducir riesgos

Los establecimientos de alimentación estuvieron en primera línea durante el confinamiento. JESÚS F. SALVADORES

Los establecimientos de alimentación estuvieron en primera línea durante el confinamiento. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda reveló ayer que el 65,2% de las empresas de Castilla y León mantuvo su actividad durante el estado de alarma, mientras que muchas de ellas modificaron el funcionamiento de sus negocios con fórmulas como el teletrabajo, opción utilizada por el 43%.

Así se desprende del cuestionario sobre covid-19 incluido en el último estudio del Indicador de Confianza Empresarial, elaborado entre la Dirección General de Presupuestos y Estadística y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta encuesta extraordinaria, el Ejecutivo autonómico pretende recabar las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en sus negocios y su adaptación a la nueva situación.

De las empresas que permanecieron abiertas en la Comunidad, el 39,3% bajó su actividad, mientras que un 7% la incrementó y el resto se mantuvo en los mismos niveles. Por su parte, un 34,8% de los establecimientos tuvo que bajar la trapa.

Por sectores, el 45% de las empresas de la industria y la construcción siguieron funcionando por encima de la media, mientras que el 56,3% de los establecimientos de transporte y hostelería permanecieron cerrados.

La encuesta también revela que los gestores de los establecimientos buscaron fórmulas para intentar mantener cierto nivel de actividad y el teletrabajo fue la opción elegida en el 43,3% de los casos, teniendo en cuenta que el 28% pretende continuar con este sistema en los próximos seis meses.

Por su parte, el 11,4% de los profesionales incrementó su nivel de digitalización y el 48% no llevó a cabo ninguna modificación en el funcionamiento de su negocio.

Atendiendo al tamaño de las empresas, el 68% de los establecimientos con menos de 10 personas en plantilla no implantó ninguna medida, mientras que todos los negocios con más de un millar de empleados optaron por el teletrabajo. El análisis incluido en el Indicador de Confianza Empresarial revela que un 37,7 % de los establecimientos encuestados en Castilla y León solicitó un Erte, cifra similar a la media nacional (37,9 %).

tracking