Diario de León

El 66% de las mujeres rurales tiene formación profesional o universitaria

La Junta ha encuestado a 1.065 profesionales con vistas a la futura Estrategia de Emprendimiento

El consejero Carnero junto a las representantes de las asociaciones de mujeres rurales.

El consejero Carnero junto a las representantes de las asociaciones de mujeres rurales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 66 por ciento de las mujeres del medio rural que participaron en una encuesta llevada a cabo por la Junta de Castilla y León tienen estudios de formación profesional o universitarios y el 74 por ciento quiere incrementar su formación.

Son dos de las conclusiones de una encuesta efectuada por la Junta de Castilla y León entre 1.065 mujeres con vinculaciones laborales y profesionales con el medio rural con el objeto de conocer sus intereses y plasmarlos en la futura Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural.

El 66 por ciento de las encuestadas tienen estudios de formación profesional, de grado medio o superior, o universitarios pero el 74 por ciento manifiesta su intención de seguir incrementado su formación. Entre las materias en las que más les gustaría formarse figuran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (15 por ciento) y en idiomas (14 por ciento).

De las que tienen estudios universitarios, el 30 por ciento vive en localidades de menos de 200 habitantes.

De acuerdo con esta encuesta, el 67 por ciento considera atractiva la idea de emprender un negocio o actividad en el medio rural.

El 52 por cien de las respuestas han sido dadas por mujeres que residen en localidades menores de 500 habitantes y más del 74 por ciento utiliza el vehículos todos los días.

El 51 por ciento de las mujeres encuestadas tiene hijos a su cargo y el 73 por ciento nunca ha rechazado una oferta por serle incompatible con el cuidado de algún miembro de su familia, cuando el 66 por ciento ha manifestado que sí dispone de centro educativo dentro de su localidad, aunque el 32 por ciento tiene que desplazarse por carecer de escuela.

De las encuestadas, el 70 por ciento trabaja en el medio rural y únicamente el 7 por ciento se encuentra en situación de desempleo, tasa más baja que el paro femenino en la Comunidad (13 por ciento) o en España (15,6 por ciento).

De este 70 por ciento que tiene trabajo en el medio rural, el 39 por ciento lo hace en el sector agrario, el 23 por ciento en el de servicios, el 4 por ciento en el industrial y el resto en otros sectores como el forestal o el del ocio.

El 67 por ciento considera atractiva la idea de emprender un negocio o actividad en el medio rural.

tracking