Diario de León

Consejo de Cuentas

El 69% de los ayuntamientos de Castilla y León han rendido cuentas en el plazo legal

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presenta en las Cortes el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad, ejercicios 2016 y 2017

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, presenta en las Cortes el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad, ejercicios 2016 y 2017

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas ha informado de que 1.559 ayuntamientos de Castilla y León, el 69% del total, ha presentado sus cuentas de 2019 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó ayer, tres puntos más que en las de 2018, y ha recordado a los que aún no lo han hecho que tienen la obligación legal de hacerlo.

El Consejo de Cuentas ha explicado este viernes, en un comunicado, que decidió ampliar casi tres meses, hasta el 22 de enero, el plazo legalmente estipulado para presentar la cuenta general de 2019, que con carácter ordinario es el 31 de octubre, debido a la situación excepcional generada por la pandemia.

El objetivo era facilitar el cumplimiento de esta obligación al conjunto de las 4.749 entidades que conforman el sector público local de la Comunidad, es decir ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarcas.

Sin embargo, una vez finalizado el nuevo plazo, solo 2.705 entidades locales menores han presentado su cuenta general, lo que representa un 57%, dos puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente.

Por provincias, las mas cumplidoras han sido Soria, donde han presentado sus cuentas en plazo el 77,1% de las entidades locales, Salamanca (76,3%) y Valladolid (69,6%), y las menos cumplidoras han sido Segovia con solo el 55,9% y León donde solo han rendido su cuenta general el 39,4% de las entidades locales.

En el resto de provincias lo han hecho el 68% de las entidades locales de Palencia, el 66% de las zamoranas, el 65,8% en Ávila y en Burgos el 56,7%.

En el caso de los ayuntamientos la cifra de cumplimiento se eleva al 69% de los municipios, lo que representa tres puntos porcentuales de mejora respecto al anterior ejercicio.

Encabezan la lista de las provincias con los ayuntamientos más cumplidores Palencia, donde el 77,7% de los ayuntamientos han cumplido con su obligación de rendir cuentas, Soria, Salamanca y Valladolid, todas con el 77,1% de los ayuntamientos y Zamora con el 70,6%.

La provincia donde menos ayuntamientos han presentado sus cuentas ha sido Segovia (54%), seguida de León (64%), Burgos (66%) y Ávila (69,8%).

A pesar de haber finalizado el plazo, el Consejo remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

Por ello, el Consejo insta a las entidades que no han presentado sus cuentas en plazo, a que las tramiten en todo caso antes de finalizar el presente mes de enero para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora en el Informe anual sobre las cuentas del sector público local.

El llamamiento tiene este año una especial relevancia para llevar a cabo las auditorías relacionadas con el impacto de la pandemia del COVID-19 previstas en la propuesta del Plan Anual de Fiscalizaciones presentado por el Consejo de Cuentas para su aprobación a las Cortes de Castilla y León.

tracking