Diario de León

El 80% de los municipios de la Comunidad no tiene oficina bancaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ávila

El sindicato independiente Federación Fine ha elaborado el II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española para concluir que «los bancos cierran oficinas para poder despedir empleados de manera masiva» y así «generan «una auténtica desertización financiera, sobre todo en los núcleos rurales», y «contribuyendo a la España vaciada», donde Castilla y León es la comunidad más perjudicada.

El presidente de Federación Fine, Luis José Rodríguez Alfayate, ha subrayado que «la banca se ha instalado en la crisis» porque así la beneficia, ya que el proceso de concentración bancaria tiene «como único objetivo aumentar rentabilidad a costa de despedir trabajadores» y provoca «una auténtica desertización bancaria, primer paso de la exclusión financiera y de la España vaciada». Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada por la exclusión financiera, ya que «el 79,1 por ciento de sus municipios, con más del 15 por ciento de la población» no dispone de banco, y además es «la región donde existen más municipios (188) con una sola oficina bancaria». «En Castilla y León podemos hablar, por tanto, no sólo de exclusión sino de auténtica desertización financiera’, según Rodríguez Alfayate.

«La banca está utilizando el cierre de oficinas para justificar el despido de personal», ha dicho al comparar con los datos de Europa, ya que «cuatro de cada diez oficinas que se cerraron en la UE lo hicieron en España». Estos cierres masivos de oficinas están teniendo consecuencias muy perjudiciales para la clientela de las entidades, pero también «tremendas desde el punto de vista sociológico», apunta Rodríguez, que ha querido desmentir la afirmación de los responsables bancarios «cuando dicen que las sucursales las cierran los clientes». «Mientras instituciones nacionales y europeas tratan de combatir el desarraigo en las pequeñas poblaciones, la banca española ha dejado a 4.194 municipios españoles (51,6%) y a una población de 1,3 millones de españoles (2,8%) sin oficina bancaria», ha advertido. Para el presidente de Fine, «la desertización bancaria está contribuyendo de forma decisiva a la llamada exclusión financiera y la ‘España vaciada». También ha dado los datos de la crisis financiera, que ha resumido en 20.000 oficinas cerradas, 100.000 empleo directos destruidos y 100.000 millones en recursos públicos usados en el rescate.

tracking