Diario de León

Las 80 plataformas de la España vaciada dan cien medidas contra la despoblación

Proponen una fiscalidad diferente para el medio rural y servicios sanitarios a menos de 30 kilómetros

Mezquita, Almudena Pérez y Prieto, en la presentación del documento contra la despoblación. M. MONTESINOS

Mezquita, Almudena Pérez y Prieto, en la presentación del documento contra la despoblación. M. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las 80 organizaciones que integran la plataforma de la España vaciada elaboraron una estrategia de desarrollo para la supervivencia del medio rural que incluye medidas como un Pacto de Estado y otro autonómico contra la despoblación y el denominado plan 100-30-30.

Tras nueve meses de trabajo en línea para elaborar un extenso documento que detalla el modelo que proponen frente al reto demográfico, las asociaciones de Castilla y León implicadas en la iniciativa la presentaron públicamente ayer en la Comunidad en una jornada celebrada en Fuentes de Ropel (Zamora).

La representante de Jóvenes de Castilla y León Almudena Pérez explicó que el plan 100-30-30 considera imprescindible que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 Megas, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios sanitarios, educativos o sociales y a 30 kilómetros de una vía de alta capacidad.

Por su parte, el representante de la coordinadora rural de Zamora y profesor de Economía Chema Mezquita ahondó en la necesidad de lograr un Pacto de Estado contra la despoblación y el reequilibrio territorial y conseguir igualmente llegar al consenso en las actuaciones autonómicas y provinciales en esta materia.

Con ello pretenden «despolitizar» el reto demográfico para que «no se haga política de la mala» y en vez de ello se logre el consenso y la estrategia se mantenga en el tiempo. El modelo que han diseñado, plasmado en un documento con más de 330 páginas que desarrollan 101 medidas, está elaborado «de abajo a arriba», al contar con la participación de expertos en distintas materias de las asociaciones del medio rural integrantes de la plataforma de la España vaciada.

Además, las medidas no son meros «parches» sino que ofrecen una «visión global» para mejorar la situación desde el territorio, según expusieron los promotores de este plan estratégico.

Entre las propuestas, hay algunas ambiciosas, como lograr cambiar el artículo 138 de la Constitución para que, al igual que hace referencia a la insularidad a la hora de aplicar el principio de solidaridad y equilibrio adecuado y justo en el territorio español, se mencione específicamente al medio rural.

También la fiscalidad diferenciada para promover el asentamiento de empresas e industrias en el medio rural o la incorporación del impacto rural en la nueva normativa que se elabore, al igual que existen informes obligatorios de impacto de género o de impacto económico. A nivel autonómico, el documento reclama que no se saque a los profesionales sanitarios del territorio rural y se garantice que todas las localidades tengan acceso al médico una vez a la semana.

tracking