Diario de León

Abierto el plazo de ayudas para crear empresas en zonas de grandes incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León abre este martes, 2 de agosto, el plazo de solicitud de las subvenciones destinadas a proyectos empresariales de creación de empresas, una de las medidas económicas para «paliar de forma especial» los efectos de los incendios forestales y ayudar a su recuperación.

Como novedad y según destacan desde la Consejería de Economía y Hacienda, para los proyectos localizados en municipios afectados por catástrofes naturales que se incluyan en un plan de recuperación de la zona, como por ejemplo el incendio de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, ese porcentaje podrá alcanzar el cien por cien del coste subvencionable del proyecto.

Otra de las principales novedades que incluye la convocatoria es que para los proyectos ubicados en la provincia de Soria, designada zona escasamente poblada por Decisión de la Comisión Europea, se consideran también subvencionables los primeros gastos de funcionamiento de la empresa, que incluye los costes de personal y servicios contratados de comunicaciones, energía, mantenimiento, alquileres y administración, durante la ejecución del proyecto.

No obstante, con carácter general, la cuantía de la ayuda se determina como un porcentaje fijo del 50 por ciento sobre el coste subvencionable, y se podrá aplicar un porcentaje adicional del 5 por ciento o 10 por ciento en determinados casos, fundamentalmente para la creación de empleo, localización en zonas rurales, protección medio ambiente, zonas de escasa población, etc.

La Junta ha destinado un importe inicial de 6,1 millones de euros «que podrá ampliarse a 10 millones en función de la demanda» y la cuantía de estas líneas de ayuda puede alcanzar un máximo de 200.000 euros. Las ayudas se dirigen a personas físicas y jurídicas que realicen proyectos de inversión de puesta en marcha de nuevas actividades con el fin de promover la puesta en macha de empresas y la creación de puestos de trabajo y podrán estar cofinanciadas por el Feder.

«A través de esta convocatoria la Junta promueve un apoyo integral a los proyectos de estas zonas, ya que las ayudas cubren tanto la fase de estudio como la de desarrollo de la idea empresarial y de viabilidad del negocio, así como los gastos de constitución y las inversiones relacionadas con la primera implantación», han destacado las mismas fuentes. Desde Economía y Hacienda indican que las medidas de apoyo tratarán de cubrir además todo el rango de proyectos, desde microproyectos a otros de mayor envergadura.

tracking