Diario de León

Tribunales

Los móviles de los jugadores de la Arandina estuvieron parados hota y media: una de las claves del juicio

;Comienza la última sesión del juicio ‘caso Arandina’ en el que los tres acusados pueden hacer uso de su derecho a la última palabra y se leen las conclusiones definitivas y los informes de las partes

20191128-637105329897650620_10183806_med

20191128-637105329897650620_10183806_med

Publicado por
M. L. MARTÍNEZ
León

Creado:

Actualizado:

La acusación particular y popular del juicio ‘caso Arandina’ consideró hoy que la “inactividad” de los móviles de los tres futbolistas durante un periodo de “una hora y media”, tiempo en el que la declaración de la menor sitúa los presuntos hechos denunciados, “aclara y revela muchas cuestiones”.

 

Así lo corroboraron tanto la letrado de la menor denunciante, Patricia Ortiz, como el abogado de la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, en base a las pruebas periciales aportadas en la sesión de ayer miércoles por los diferentes agentes de la policía científica.

Se trata de unas declaraciones que realizaron hoy antes del inicio de la sexta y última sesión de la vista oral en la que se juzga a tres exfutbolistas de la Arandina Club de Fútbol por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017 en un piso que compartían en la localidad de Aranda de Duero (Burgos), así como de atentar contra su libertad sexual y de ser cooperadores necesarios en los hechos.

En este sentido, Ortiz declaró que están “muy satisfechos de toda la prueba que ya se terminó de practicar ayer” y, precisó que “en especial, ayer fueron muchas periciales” y que se encuentran “muy satisfechos de toda la labor de la policía científica, del volcado de teléfonos que hace” ya que, según subrayó “es una de las pruebas importantes porque revela y aclara muchas cuestiones”. “El volcado telefónico aclara muchos términos y está siendo importantísimo”, aseveró.

Asimismo, el abogado de la acusación popular destacó que las pruebas periciales de ayer aportadas por la policía científica “también dice que están todo el tiempo utilizando los móviles” y que “hay un periodo de tiempo que coincide con el que dice la niña que sucedieron los hechos, que nadie usa los móviles”. “Ninguno de los cuatro, ni los tres jugadores ni ella”, enfatizó. “Existe un periodo de más de una hora en el que nadie usa los móviles para nada y todo el tiempo están usando los móviles antes y después”, sentenció.

 

Última sesión

La jornada de hoy es la sexta y última sesión del juicio ‘caso Arandina’, en la que los tres acusados pueden hacer uso de su derecho a la última palabra y se leen las conclusiones definitivas y los informes de las partes. El abogado de la acusación popular avanzó que se han elevado las conclusiones a definitivas por parte tanto del Ministerio Fiscal como las dos acusaciones.

“Hemos mantenido nuestros escritos de acusación sin ninguna modificación porque entendemos que ha quedado plenamente justificado todos los hechos denunciados, que suceden como nosotros lo mantenemos”, manifestó. Así, confirmó que siguen manteniendo la misma petición de penas respecto de los tres acusados.

Así, la Fiscalía solicita 40 años para Raúl Calvo y 39 para los otros dos por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años y otro contra la libertad sexual, como autores, y dos de agresión sexual como cooperadores necesarios. Además, diez años de libertad vigilada e indemnización solidaria y conjunta de 50.000 euros y 20.000 más en el caso de Raúl Calvo.

Por su parte, la familia de la menor pide 44 años de prisión para los tres acusados, por los mismos delitos, e igual indemnización. Y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor solicita 43 años y ocho meses para los tres, con mismos delitos

Por su parte, las defensas plantean la absolución de sus representados al entender que no hubo delito y, por tanto, no puede existir ni autor ni cooperador del mismo. En su escrito incluirán una modificación que, en caso de condena, se contemple atenuantes. Así, aludirán al artículo 14.3 del Código Penal sobre el desconocimiento del delito y la edad de la víctima.

Además, para el caso de Raúl Calvo, quien supuestamente tiene una edad de madurez equiparable a la víctima, incluirán en los atenuantes el artículo 183 quarter del Código Penal, donde se dice que “el consentimiento libre del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal” por los delitos previstos “cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo y madurez”.

tracking