Diario de León

Adif adjudica la construcción de 16 kilómetros del AVE de Zamora a Orense

Fomento prevé adjudicar antes de finalizar el mes cuatro tramos más.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aprobó la adjudicación por 318,7 millones de euros de los contratos de construcción de la plataforma de cuatro nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Se trata de los de Requejo-Túnel de Padornelo, en Zamora, y del Túnel de O Cañizo (vía izquierda), Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, en Orense, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Los cuatro tramos adjudicados se sitúan en el tramo comprendido entre Zamora y Orense, con 229 kilómetros, en una de las zonas más complejas técnicamente de la línea debido a la accidentada orografía. Fomento comunicó que construye 12 tramos que suman 157 kilómetros, en estas dos provincias. Además, están licitados otros cuatro, que tiene una longitud total de 34,4 kilómetros. Se trata de los de Túnel de Padornelo-Lubián –situado en territorio zamorano-, Túnel de El Corno vía derecha, Cerdedelo-Prado y Prado-Porto, cuya adjudicación está prevista en las próximas semanas por un presupuesto de 586,4 millones.

Dentro de este tramo, destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Orense. Además, está adjudicada la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de la capital orensana. Cabe recordar que en casi 60 kilómetros entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda), con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Subtramos. El tramo Requejo-Túnel de Padornelo, 4,1 kilómetros, discurre por el término municipal de Requejo, en la provincia de Zamora. El proyecto contempla la construcción en este tramo del viaducto de Los Pedregales (880 metros) y la ejecución del túnel de Requejo de 2.405 metros. Esta construcción fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Puentes y Calzadas Infraestructuras y Geotúnel. El plazo de ejecución es de 30 meses y el importe de la adjudicación asciende a 68,67 millones.

La construcción del Túnel de O Cañizo -vía izquierda (5,6 kilómetros) fue adjudicada por 72,12 millones a la UTE Assignia Infraestructuras, Copcisa y Velasco, y Obras y Servicios. El plazo de ejecución previsto es de 32 meses. Atraviesa los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, ambos situados en la provincia de Ourense. El proyecto contempla la construcción del túnel de O Cañizo (vía izquierda), de 5.370 metros.

El de Campobecerros-Portocamba (4,2 kilómetros) discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos en Orense. El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 metros) y un puesto de banalización en Campobecerros. Su construcción tendrá un importe de 84,24 millones y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses.

tracking