viernes 10.07.2020

Adif cierra hasta el 25 de junio la línea entre Zamora y Orense por el accidente

Técnicos y Guardia Civil inspeccionan la zona donde descarriló

Adif ha acordado el cierre de manera «extraordinaria» de la línea férrea entre Zamora y Ourense hasta el 25 de junio tras el accidente del Alvia registrado este pasado martes en las inmediaciones de la base de montaje de La Hiniesta (Zamora) y que costó la vida a dos personas, entre ellas un maquinista de 32 años.

El objetivo de este corte, según han explicado desde la administradora, es el de reparar los daños en la infraestructura tras el choque del tren Alvia contra un todoterreno que cayó a la vía desde un paso superior.

Según Adif, se aprovechará este cierre de la línea para acometer «una serie de actuaciones ya previstas», con el fin de minimizar la repercusión sobre la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia en este periodo de «reducción de la movilidad debido a la emergencia sanitaria».

Mientras duren las obras, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados, que incluye trasbordos en autobús entre Zamora y Ourense, así como entre Pontevedra y Zamora, en función de la ruta.

Los trabajos de Adif consistirán en la modernización de la señalización y control del tráfico en el tramo Pedralba-Taboadela, la renovación de la infraestructura en el tramo ourensano de la línea Madrid-Galicia y diferentes obras «relacionadas con la adaptación del trayecto a los parámetros de la alta velocidad» en el tramo Taboadela-Ourense.

La administradora ferroviaria ha adaptado así su plan de trabajo después del accidente del Alvia en La Hiniesta que ha costado la vida a dos personas, un maquinista en prácticas de 32 años y el conductor del vehículo al que impactó el tren, de 89 años.

Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de la Policía Judicial de la Guardia Civil han inspeccionado la zona de La Hiniesta.

La alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, ha lamentado el fallecimiento del vecino del pueblo y del maquinista Alexander Pedreira Sainz.Además, la regidora de la localidad de 240 habitantes ha denunciado la «peligrosidad» del paso elevado desde el que se precipitó el coche, que cayó a la vía y fue arrollado por el Alvia.

«Es vergonzoso porque es un puente estrecho y si viene un camión, tienes que parar. Desconocemos lo que puede haear pasado, pero no es un puente en condiciones y es un peligro», dijo.

Adif cierra hasta el 25 de junio la línea entre Zamora y Orense por el accidente