Diario de León

Adif se olvida de comprar carril para la variante de Valladolid

Tiene que suspender la adjudicación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha paralizado la compra de carril para la construcción del tramo pendiente de la Variante Este de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. La adjudicación del contrato, licitado en septiembre del pasado año, queda en suspenso por un «error» en el presupuesto, fijado entonces en 5,8 millones de euros.

La sociedad ha resuelto con un «desistimiento» la adjudicación del expediente que preveía el suministro y transporte durante 12 meses de carril para la Variante Este de Valladolid, una obra ejecutada en un 77 por ciento y que se vio paralizada por la llegada de la crisis económica. Este contratiempo complica los trabajos de montaje de la vía por la que circularán los trenes de mercancías en un futuro.

Adif licitó en 5,8 millones el contrato a principios de septiembre, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Unión Europea, tras aprobar el órgano de contratación el expediente, que se encargó en el mes de abril del pasado año. La presentación de ofertas se estableció para el 4 de noviembre, estando prevista la apertura de los sobres presentados el 5 y 21 de noviembre.

Sin embargo, este proceso de licitación quedó en suspenso el 31 de octubre al detectarse por la Subdirección de Infraestructura y Vía un «error» en la medición de la partida que contempla la cantidad total de toneladas de carril, que es de 5.810 y no de 5.800 como refleja «erróneamente». Es decir, no contemplaba el suministro de diez toneladas de barras de 18 metros.

La consecuencia de esta incidencia es que el presupuesto máximo de licitación del expediente debe incrementarse en 7.149,3 euros. Tras recibir el informe de la asesoría jurídica de Adif, la presidenta de esta sociedad Isabel Pardo de Vera firmó el informe que recoge el desestimiento de la adjudicación, al estar fundado en una «infracción no subsanable».

El contrato, que se ha visto paralizado por este hecho, incluye la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra. Asimismo, en octubre, Adif adjudicó por 7,83 millones (IVA incluido) el suministro y transporte de traviesas a Prefabricaciones y Contratas. En noviembre, el administrador de infraestructuras contrató el suministro y transporte de aparatos de vía, con un montante de 5,93 millones de euros (IVA incluido).

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Esta infraestructura, que cuenta con un viaducto de 1.130,5 metros (Los Tramposos) y un túnel de 2.192 metros, pretende dar continuidad, en ancho convencional y vía doble, a la línea Madrid-Hendaya, puesto que además se empleará para el tráfico de mercancías.

tracking