Diario de León

Adif prueba la resistencia de los viaductos de Venta de Baños-Burgos

Adif ha comenzado las pruebas de cargas en los viaductos del tramo de la línea del AVE entre Venta de Baños y Burgos.

Adif ha comenzado las pruebas de cargas en los viaductos del tramo de la línea del AVE entre Venta de Baños y Burgos.

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El administrador Adif Alta Velocidad ha comenzado a realizar las pruebas de carga de los 17 viaductos y 26 pasos inferiores del tramo Venta de Baños-Burgos que tiene 95,5 kilómetros de nueva plataforma entre las provincias de Palencia y Burgos y está dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.

Con estos trabajos, que se desarrollarán durante las próximas semanas, da comienzo la fase de pruebas de este tramo de alta velocidad, estudios previos que son necesarios para la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad, según ha informado Adif en un comunicado.

Las pruebas que se están llevando a cabo consisten en la ubicación de distintas cargas sobre las estructuras para verificar que el comportamiento estructural de los viaductos es el previsto y certificar que la construcción es satisfactoria.

Para estos ensayos en los viaductos, se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por hasta dos locomotoras y un total de 10 vagones-tolva cargados de balasto, dependiendo del tipo de estructura.

Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga en un total de 17 viaductos y 26 pasos inferiores de todo el tramo de la LAV Venta de Baños-Burgos, entre ellos el viaducto sobre el río Pisuerga que tiene 1.128 metros de longitud y 26 vanos y el viaducto sobre la autovía A-62 y el río Pisuerga, de 1.330 metros de longitud y con 25 vanos.

La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y da continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos y se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

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