Diario de León

Los afectados por los fuegos deberán realizar sacas de madera quemada

La obligación afecta a 1.500 propietarios de terrenos calcinados por los incendios de Zamora

Imagen de una de las zonas devastadas por el fuego en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Imagen de una de las zonas devastadas por el fuego en Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Unos 1.500 propietarios de bosques afectados por los incendios que han asolado la provincia de Zamora el pasado verano, especialmente la Sierra de la Culebra, deberán realizar sacas de madera quemada de acuerdo con las directrices establecidas por la Junta de Castilla y León.

La Administración autonómica ha comenzado el envío de 1.500 cartas individualizadas a los afectados en las que les informa de las órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León que regulan la saca de madera quemada, según ha informado este domingo la Delegación Territorial de la Junta en Zamora en un comunicado.

Las cartas responden a las demandas de información solicitada por vecinos de la zona en las oficinas abiertas para atender a los damnificados de los dos grandes incendios de la Sierra de la Culebra que entre ambos arrasaron más de 55.000 hectáreas de terreno y fueron los mayores de este año en España.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha indicado que con el envío de estas cartas el Gobierno regional pretende dar respuesta a las inquietudes y preguntas requeridas en materia forestal relativas a la extracción de la madera quemada en fincas particulares.

La información se ha remitido a afectados de una treintena de municipios de la provincia a los que se detallan las directrices del procedimiento a seguir, entre las que se incluye la obligatoriedad de realizar la corta y retirada del monte de todo el arbolado de coníferas afectado por el incendio, sin que se requiera autorización ni comunicación previa.

Según establece la orden de corta, los tocones de los árboles cortados no deberán sobresalir más de 10 centímetros sobre el nivel del suelo y se deberá proceder a la extracción de todos los productos cuyo diámetro normal sea superior a ocho centímetros.

La madera cortada deberá ser retirada del monte en un período de tiempo no superior a 21 días desde su corta y los trabajos deberán estar finalizados antes del 31 de marzo de 2023 para las masas arboladas afectadas por el incendio del 15 de junio y antes del 31 de julio de 2023 para el resto de incendios.

Por lo que respecta a los bosques de frondosas como encinas, robles y castaños, la Junta de Castilla y León ha recomendado efectuar cortas en los casos en los que no se prevea rebrote de las copas debido a la intensidad del fuego o el tipo de especie afectada.

tracking