Diario de León

Los aforos del nuevo nivel tres de alerta en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León y todas las provincias pasan del nivel máximo de alerta al nivel alto, el tres, a partir del fin de semana, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno, lo que supone una mejora general en los aforos, que pasan en su mayor parte de un tercio como máximo a la mitad.

De acuerdo a las nuevas medidas que operan en la Comunidad tras decaer el estado de alarma el pasado día 9 de mayo, pasar del nivel máximo de riesgo al siguiente, del tres al cuatro, tiene los siguientes efectos:

En establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas sigue prohibido el consumo en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40.

En las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas.

En las terrazas, se mantiene el límite del aforo al 75% de las mesas permitidas, no se permite el consumo de pie y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas.

Los alojamientos turísticos mantienen un tercio del aforo, y en las casas rurales el Consejo de Gobierno ha mejorado las condiciones acordadas inicialmente de forma que en el nivel tres las personas alojadas pueden ser hasta diez, dos más que las inicialmente acordadas, y de dos núcleos de convivencia estable.

En velatorios y entierros se mantienen los aforos de un tercio en espacios cerrados con un máximo de diez personas en la comitiva, que se elevan a 20 en los cerrados.

En ceremonias nupciales religiosas o civiles y similares, el aforo máximo es de un tercio y se elimina la restricción del máximo de 50 personas.

En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales el aforo pasa de un tercio al 50 por ciento.

En centros comerciales y establecimientos que los integren no hay diferencia entre el nivel cuatro y el tres, por lo que el aforo se mantiene en un tercio.

El comercio minorista abierto al público y situado en un centro comercial el aforo pasa a ser del 50 por ciento; el mismo porcentaje que se mantiene en el caso de los mercados que se desarrollan en la vía pública y en los mercados de ganado y ferias en espacios cerrados.

En cuanto a actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación el aforo se mantiene en un tercio y se sigue recomendando que se haga de forma telemática.

Se recuperan las actividades de animación y clases grupales con un máximo de seis personas, incluidos los monitores; y en las bibliotecas y archivos y museos y monumentos el aforo pasa de un tercio a la mitad.

Lo mismo sucede en cines, teatros, circos y espacios similares, con un aforo del 50 por ciento siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Los centros de ocio infantil mantienen un tercio de aforo, en instalaciones deportivas el aforo máximo es del cincuenta por ciento al aire libre y de un tercio en espacios cerrados; y en las actividades grupales de esos centros deportivos el máximo es de seis personas en lugares cerrados y diez al aire libre, con duchas y vestuarios cerrados.

En las piscinas al aire libre el aforo máximo es del 50 por ciento y de un tercio en las cubiertas.

En cuanto a los congresos, encuentros y reuniones, aunque se recomienda que sean telemáticos, única posibilidad con el anterior nivel de restricción, ahora cabe que sean presenciales con un tercio de aforo y un máximo de 30 asistentes.

Y en el nivel de alerta 3, las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados, lo mismo que las peñas.

En cuanto a las plazas de toros, el aforo pasa de un tercio al cincuenta por ciento, con un asiento de distancia o 1,5 metros de separación

tracking