Diario de León

Los agentes sociales: «La reunión ha sido un fracaso y un paripé»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT y CCOO han calificado de «fracaso» y «paripé» la reunión de más de dos horas de la Comisión Permanente del Diálogo Social mientras que la patronal ha reconocido las dificultades que están encontrando para trabajar con la Consejería de Empleo y han trasladado su malestar por los incumplimientos de lo ya firmado.

El secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, y el secretario de Políticas Pública y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernandez, han enumerado los incumplimientos de los acuerdos pendientes que afectan a las Consejerías de Vox, y han criticado expresamente la actitud de la de Empleo, Comercio e Industria, del consejero Mariano Veganzones. «La reunión ha sido una especie de paripé, de buenas intenciones, pero no negociamos, no reconciliamos, ni cumplimos», ha afirmado Fernández en referencia a los incumplimientos de los acuerdos aprobados en la Legislatura anterior, especialmente en cuanto a la eliminación de las ayudas para actuaciones con víctimas de violencia de género.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT ha subrayado que la consejería que dirige Mariano Veganzones «no invita a consensuar, es como una pared» y ha lamentado que Vox condicione un acuerdo ya firmad con el PP.

Santa Eufemia ha dudado ha dudado de la «buena fe» del Gobierno autonómico cuando Veganzones lleva a las reuniones informes de los servicios jurídicos de la Junta que buscan paralizar los acuerdos adquiridos por el Ejecutivo. «Veganzones no quiere crear empleo, quiere crear incertidumbre», ha añadido el sindicalista quien ha planteado a la parte del Gobierno de Vox a que «si quieren desmontar Castilla y León, que digan lo que quieren hacer», y como ejemplo se ha referido a la gestión de riesgos laborales, que «si no la llevan los sindicatos» comportaría sacar 2.000 inspectores nuevos.

Dificultades de la Patronal

Por su parte, el secretario general de la CEOE de Castilla y León, David Esteban, ha reconocido las dificultades que están encontrando para trabajar con el departamento que dirige Mariano Veganzones y ha trasladado su malestar por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura con Fernández Mañueco.

Esteban ha confiado en que las líneas de subvención para empresas o la contratación para determinados colectivos se traten en el seno del Diálogo Social previamente a su publicación en el boletín oficial de la Comunidad, y ha lamentado «la imposición y la no negociación» por parte de la Consejería.

tracking