Diario de León

Agricultura asegura que tiene bajo control ya el brote de gripe aviar

Detectan virus patógenos en cinco aves silvestres en la laguna

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que el foco de gripe aviar detectado en una granja de pavos en Fuenterebollo (Segovia) está controlado y explicó que lo más probable es que el foco de la infección sea un ave silvestre.

El ministro ha respondido a los medios de información en una visita a la planta de Acor en Olmedo (Valladolid) que las autoridades de la comunidad de Castilla y León les han trasladado que el foco está controlado.

Planas dijo que siguen el tema de cerca y que será un tema prioritario en la Unión Europea, de una enfermedad que ha tenido «casos muy puntuales en España», primero en Lleida y después en Ávila y Palencia con ejemplares silvestres.

El ministro aseguró que la coordinación con la Junta de Castilla y León en el caso de la granja de Fuenterrebollo ha sido «perfecta» y se ha comunicado de manera inmediata a las autoridades europeas.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó ayer la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en muestras recogidas de cinco gansos hallados muertos en la laguna El Bohodón, en la provincia de Ávila.

La laguna está muy próxima a la laguna de El Oso, en el radio de 10 kilómetros, en la que el pasado 14 de enero se detectó un caso similar. La zona está catalogada como zona de especial vigilancia por lo que, debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Se trata del cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022. El hallazgo del virus en aves silvestres no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

tracking