Diario de León

La agroindustria tira de las exportaciones de Castilla y León

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La agroindustria continúa tirando de las exportaciones en Castilla y León ya que el incremento de las ventas al exterior ha sido en la agroalimentación cinco puntos superior a la media del conjunto regional, según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Es así hasta el punto de que el 30% de las empresas exportadoras son agroalimentarias, destacando cultivos como la planta madre de fresa o la patata de siembra. Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en producción de planta madre de fresa, cuando España es líder en producción de planta madre de fresa a nivel europeo y el segundo país en importancia del mundo después de EE UU.

En la comunidad autónoma se ubican 35 viveros productores que cuentan con una superficie de 1.450 hectáreas y una producción anual de unos 950 millones de plantas de los cuales, el 87% se destina a la producción de planta fresca y el 23% restante a la producción de planta frigo.

La producción de planta fresca tiene como destino principal Andalucía y la UE, principalmente Italia y Grecia. El 30% de la planta se envía a países terceros: Marruecos (233 millones), Argelia (10 millones), Túnez (2,5 millones), Jordania (1,8 millones) y de manera menos significativa Costa Rica, Panamá, Perú y Georgia. En cuanto a la planta frigo, Argelia y Brasil concentran más del 60% de las exportaciones y el resto se envía a Túnez, Egipto y Marruecos

tracking