Diario de León

La Airef rebaja la previsión de crecimiento al 3% y no al 4,9% que pronostica la Junta

Fernández Carriedo pide esperar para «despejar el horizonte» porque aún no se conoce la «intensidad de la crisis»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha asegurado este miércoles que esta institución independiente espera que todos los gobiernos de las Comunidades autónomas y a nivel nacional revisen a la baja sus expectativas de crecimiento para este 2022.

Sobre la situación particular de Castilla y León, Herrero ha indicado que la previsión de crecimiento que estima la Airef para la Comunidad está más cercana al 3 por ciento que a ese 4,9 por ciento que prevé de crecimiento la Junta. Esta rebaja se debe a que la actual crisis de precios de la energía repercute más en economías más industrializadas, como son las del norte de España o la de Castilla y León.

Preguntado por esta cuestión, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico tendrá que revisar su expectativa de crecimiento para 2022 en los próximos meses.

No obstante, Carriedo ha pedido primero «despejar el horizonte» y hasta que este no sea «más claro» no anunciarán una revisión de crecimiento, ya que «no sabemos aún la intensidad de la crisis», ha apostillado el titular de Economía y Hacienda.

En declaraciones a los medios de información antes de impartir una charla en un foro económico organizado por el periódico El Norte de Castilla bajo el nombre de ‘Hacia unas finanzas públicas de calidad’, Herrero ha avanzado que desde la Airef están evaluando en estos momentos el cuadro macroeconómico del Gobierno para poder emitir el aval que acompañará a la actualización del programa de estabilidad del Gobierno.

No obstante, Herrero ha subrayado que no corresponde a la Airef anticipar en qué va a consistir esta actualización de crecimiento que hará el Gobierno, aunque sí ha dado por hecho que esta será a la baja, debido a que «el foco se ha desplazado de la crisis sanitaria de la covid a la guerra de Ucrania», de modo que la previsión de este organismo no será superior al 4,3 por ciento ya estimado y que revisó el 6,3 por ciento inicial de octubre.

Sí que ha negado la presidenta de la Airef que España esté en estos momentos sumida en un proceso de «estanflación» —aceleración de la inflación con altas tasas de desempleo— y ha reconocido que espera que la subida de los precios sea algo «puntual» y se corrija ya en los próximos meses. «Esperemos que no llegue a los dos dígitos y que sea algo transitorio», ha manifestado Herrero, aunque ha asegurado que todo dependerá en gran medida de lo que ocurra con la situación de la guerra de Ucrania.

Por todo ello, la presidenta de la Airef ha asegurado que, en un momento en el que «todos estamos revisando nuestras previsiones de crecimiento», desde instituciones como la que dirige no van a pedir a los gobiernos que hagan «algo distinto» a lo que están haciendo ellos, es decir, corregir a la baja las expectativas

tracking