Diario de León

Hablan los alcaldes

El alcalde de León acusa a Manueco "de burlarse de la ciudadanía"

El regidor de valladolid califica de "pagafantas" a Igea, la alcaldesa de Segovia no ve "adecuado" el adelanto electoral y el de Burgos considera "irresponsable" a Mañueco

diez

diez

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), no se ha sorprendido del adelanto de elecciones en Castilla y Leó n aunque sí del momento, en plena escalada de la pandemia, por lo que en su opinión el presidente del gobierno autonómico "se ha estado burlando y jugando con todos los leoneses y castellanos durante todo este tiempo".

El alcalde ha expresado su indignación por el momento escogido para realizar el anuncio por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), "cuando se está a la espera de medidas para paliar la salud de los ciudadanos que demuestren que la administración autonómica está preocupada por su ciudadanía".

"Desde la moción de censura presentada por el PSOE en marzo del pasado año esto ha sido una cuestión que ya estaba encima de la mesa", ha apuntado Diez .

Una vez realizado el anuncio, el alcalde ha subrayado que el PSOE se encuentra "plenamente preparado para esta contienda electoral, con un proyecto sólido y con un enorme candidato como es Luis Tudanca".

Diez ha recordado que el PSOE ya ganó las últimas elecciones, en 2019, por lo que se ha mostrado seguro de que Tudanca será capaz de reeditar este triunfo y alcanzar el cambio de Gobierno que en su opinión "tanto necesita esta comunidad".

"Esperamos que no haya trileros (en referencia a Cs) que eviten a los leoneses y castellanos tener otra alternativa de Gobierno", ha concluido

El alcalde de Valladolid

Los alcaldes de la Comunidad se han sumado a la ola de reacciones sobre el adelanto electoral. Desde las filas socialistas, el siempre polémico alcalde de Valladolid, Óscar Puente , acusa al hasta ahora vicepresidente, el cesado Francisco Igea , de ir "camino de ser el mayor pagafantas de la política autonómica de todos los tiempos".

La alcaldesa de Segovia

La regidora de Segovia, Clara Luquero, ha asegurado que el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, era una "rumor persistente" que no llega en el "momento más adecuado" por la incidencia de la pandemia.

La regidora entiende que era un "rumor persistente" en los ambientes "institucionales y políticos desde hace tiempo".

"No me parece el momento más adecuado cuando la incidencia de la pandemia está creciendo, pero entiendo que el presidente habrá tenido que tener en cuenta la relación existente en este momento con sus socios de Gobierno", ha argumentado.

Precisamente, mañana mantendrá un reunión con Mañueco en Segovia, donde, ha precisado, es la ciudad de Segovia la que va a "trasladar" al Gobierno Regional las demandas en infraestructuras, fundamentalmente, que tiene la ciudad, al punto que entiende que los compromisos de las instituciones tienen que ser "perennes en el tiempo".

"Han de cumplirse. Si no, seríamos pocos serios en política", ha apostillado para asegurar que, según apuntan las encuestas, en Castilla y León sólo hay "dos opciones de Gobierno".

"O gobierna Mañueco o gobierna Luis Tudanca. Si gobierna Mañueco, que será quien mantenga mañana conmigo su reunión como presidente de la Junta cumplirá lo dicho, porque somos serios, hay que ser serios y hay que entender que las instituciones tenemos que cumplir nuestros compromisos. Y si por el contrario es Luis Tudanca quien gobierna nuestra Comunidad autónoma, lo doy por hecho, dado que Luis tiene un compromiso muy serio y muy contundente con esta tierra y sin duda va a apoyar las reivindicaciones que Segovia tiene", ha concluido.

El alcalde de Burgos

Por su parte, el alcalde de  Burgos , el socialista Daniel de la Rosa, ha acusado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández  Mañueco , de "utilizar" el escenario institucional para sus intereses partidistas.

De la Rosa, tras conocer el adelanto electoral en la Comunidad, ha reprochado a Fernández  Mañueco  que convoque comicios en un escenario de "tanta incertidumbre" como el actual, al considerar que es algo "muy imprudente". "La gente necesita confianza en las instituciones", ha insistido.

El regidor socialista ha vinculado este adelanto, además, a las causas judiciales pendientes del Partido Popular que, según ha dicho, se resolverían en fechas próximas al escenario de los comicios previstos inicialmente en 2023.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el PSCyL, con Luis Tudanca a la cabeza, se proclamará nuevamente vencedor de las elecciones autonómicas para, esta vez sí, ejercer como presidente con "un nuevo gobierno del cambio real para Castilla y León".

El secretario del PSOE en Salamanca

El secretario provincial del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha manifestado que la convocatoria de elecciones anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández  Mañueco , "a través de Twitter y en plena sexta ola" es ejemplo "muy claro y definitorio" de "la degradación política que había en la Junta".

Destacó que "el único sorprendido" por ello haya sido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea , que ha sido destituido de su cargo junto a los consejeros de Ciudadanos.

tracking