Diario de León

Día de los Comuneros

El alcalde de Villalar cree que su pueblo es a CyL como Guernica al País Vasco

«Que cada vez que alguien tenga que ponerse de acuerdo en Castilla y León, acuda a Villalar»

Imagen de la exposición que ayer se abrió en Valladolid para festejar los 500 años de la derrota comunera. NACHO GALLEGO

Imagen de la exposición que ayer se abrió en Valladolid para festejar los 500 años de la derrota comunera. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Castilla y León y la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros afrontan este viernes, 23 de abril, un Día de la Comunidad diferente marcado por la pandemia cuando precisamente se cumplen cinco siglos de la batalla que marcaría el fin de la Guerra de las Comunidades entre las tropas de la Santa Junta y las huestes leales al emperador Carlos V. En otra circunstancia, y más en un año de tan redonda efeméride, la Campa de Villalar debería estar este viernes abarrotada de personas para celebrar la festividad en un ambiente lúdico y, a la vez, reivindicativo, con las tradicionales marchas de protesta de diversos colectivos; las carpas de partidos políticos, sindicatos u organizaciones agrarias; los puestos de venta, e incluso el habitual escenario para conciertos.

Así ha ocurrido desde la Transición y el inicio de la autonomía castellanoleonesa. Sin embargo, el año en que se conmemora el V Centenario de la Batalla de Villalar, la pandemia impedirá, por segundo año consecutivo, el festejo tal como se acostumbraba.

Entre las iniciativas para celebrar de una forma diferente el aniversario más emblemático de la Batalla de Villalar, Alonso Laguna ha destacado la llamada a participar en una ofrenda floral a los tres héroes comuneros decapitados en Villalar --Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado-- que los ciudadanos podrán hacer sin bajarse del coche frente al monolito que recuerda la ejecución en la Plaza Mayor de la localidad. En cualquier caso, ha asegurado que cada centenario debe servir, a pesar de las circunstancias, para dar paso a «una nueva época de esperanza» que espera que se inicie a partir de este año.

Que Villalar sea «sagrado»

En cuanto a la afluencia que pueda darse este viernes en el municipio vallisoletano, su alcalde se ha mostrado «tranquilo» ante las múltiples opciones para acudir a Villalar de forma segura y conmemorar el culto a este día sin aglomeraciones. Luis Alonso Laguna ha defendido su localidad como un «lugar de encuentro» donde pueden confluir «todas las ideas» en torno a un «símbolo» que las una y ha comparado lo que, a su juicio, debería representar Villalar de los Comuneros en Castilla y León con lo que supone Guernica en el País Vasco. «Allí la palabra Guernica es sagrada, Villalar tiene que ser lo mismo aquí», ha subrayado el regidor, quien aspira a que en el futuro, cada vez que alguien tenga que ponerse de acuerdo en Castilla y León, acuda a Villalar para conseguirlo.

tracking