Diario de León

El alcalde de Zamora asegura sentirse «vejado» por la denuncia del interventor

Francisco Guarido niega las acusaciones y detalla la trayectoria del denunciante.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, negó ayer las acusaciones de la denuncia judicial interpuesta contra él por el interventor municipal y aseguró que si alguien tiene derecho a sentirse humillado y vejado es el equipo de Gobierno municipal por las declaraciones públicas del alto funcionario.

Guarido rechazó los argumentos de la denuncia presentada el pasado viernes por el interventor porque supuestamente el alcalde, el teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas y el secretario general del Ayuntamiento habrían atentado contra su integridad moral y le habrían coaccionado al impedirle estar en una mesa de contratación.

El alcalde, de IU, detalló en rueda de prensa la trayectoria del interventor municipal, Francisco Javier López, que ha realizado denuncias similares tanto cuando ejerció en el Ayuntamiento de La Bañeza como con equipos de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zamora y en todos esos casos las denuncias quedaron archivadas.

Competencias

Aludió además a unas declaraciones realizadas recientemente por el interventor en una conferencia pública en Cartagena (Murcia), por las que podrían sentirse humillados tanto él como el equipo de Gobierno municipal y otros funcionarios.

Sobre las competencias del interventor, Guarido recordó que fue el propio funcionario el que, tras el archivo de otra denuncia que se presentó el Fiscalía por supuesta prevaricación del concejal de Comercio, solicitó un cambio de competencias para delegar algunas de las suyas en la viceinterventora y dedicarse a una nueva área de estudios y programas.

El interventor reclamó ahoraahora, apenas un mes después, volver a tener sus competencias originales pero esa reversión, según indicó Guarido, la ley marca que tiene que autorizarla expresamente el alcalde.

Al respecto, ha recordado que la reversión se va a estudiar «con calma» y pueden llegar a pasar incluso varios meses antes de que se le devuelvan las competencias, ya que debido al cambio solicitado por él mismo fue necesario reforzar el departamento de Intervención con la contratación de más personal auxiliar.

tracking