Diario de León

Los alcaldes reivindican una nueva financiación en la FEMP

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de León, Jose Antonio Diez, asisten a  la inauguración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias. ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el alcalde de León, Jose Antonio Diez, asisten a la inauguración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias. ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el ministro en funciones Luis Planas y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reivindicaron ayer un nuevo modelo de financiación local, impulsar una asignación de competencias que venga acompañada de los recursos necesarios, y permitir a los Gobiernos locales destinar los 40.000 millones de su superávit a sus propios municipios. Así lo hicieron en la apertura del XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que acudieron más de 1.500 asistentes y en el que hay 4.772 Entidades Locales acreditadas.

Caballero recordó que los Gobiernos Locales son fiscalmente corresponsables, porque «recaudamos el 63 por ciento de nuestro gasto», algo que, subrayó, «no hacen las Comunidades Autónomas». A éstas les anunció que «desde la FEMP no vamos a asumir que centrifuguen competencias a los ayuntamientos sin los recursos correspondientes» y señaló que «desde el entendimiento y el diálogo», la Federación iba a impulsar la rectificación de estas situaciones en las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, destacó el papel de los Ayuntamientos como escuela de democracia y, con ocasión de las cuatro décadas transcurridas desde las elecciones municipales de 1979, aseguró que los Gobiernos Locales «llevan 40 años dedicados a hacer democracia y profundizar en ella». Martínez-Almeida apostó por una necesaria reforma de la financiación local para respaldar a los ciudadanos ya que, aseguró «no queremos gastar más, sino tener recursos para gastar mejor».

tracking