Diario de León

Política

Las dos almas de Ciudadanos, a la gresca por la fiesta de Villalar

Francisco Igea afea a su compañero Luis Fuentes que abra debates innecesarios sobre la celebración de los comuneros

Francisco Igea y Luis Fuentes en una reunión en el despacho de Presidencia de las Cortes. NACHO GALLEGO

Francisco Igea y Luis Fuentes en una reunión en el despacho de Presidencia de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha afeado este jueves que su compañero de partido y presidente de las Cortes, Luis Fuentes, abra un debate en torno a la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros que "no es necesario" ni es "urgente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las declaraciones de Fuentes en Castilla y León Televisión, Igea ha afirmado que "políticamente no es lo más correcto" que el presidente de las Cortes exprese "opiniones personales" sobre el Día de la Comunidad y la posibilidad de hacer la fiesta rotatoria en otros puntos de la Comunidad.

Como integrante de la Junta, Igea ha manifestado que tienen "claro" su "compromiso con la celebración de la fiesta de Villalar" y, en este sentido, ha defendido que el quinto centenario de la revuelta comunera tendrá que tener relevancia nacional, ya que se trata en su opinión de la "primera revuelta liberal", por cuestionar el uso que daban los monarcas a los impuestos.

"El gobierno no se ha planteado ni se plantea abrir debate alguno a este respecto, sobre las opiniones particulares de cada uno pues hay que preguntarle", ha contestado Igea sobre las palabras de Fuentes, quien afirmó que para "algunos" el 23 de abril -Día de Castilla y León- es "San Ikea" y se marchan a Oviedo o Madrid, en lugar de vivir como propia la fiesta que ve "patrimonializada por una localidad", en referencia a Villalar.

Para Igea, "es un debate cerrado hace muchos años y normalizado en esta Comunidad", por lo que se ha mostrado a favor de contar con un día "que celebre la convivencia entre todos los ciudadanos de esta Comunidad" y ha considerado el convocado en Villalar cada 23 de abril como "un buen día para celebrarlo".

Desde el punto de vista de su partido, Ciudadanos, Igea ha asegurado que "ninguno" de sus documentos programáticos contiene "una sola línea" en el sentido de lo que plantea Fuentes.

Preguntado por si puede resultar irresponsable lo manifestado por alguien que es presidente de las Cortes de Castilla y León, Igea ha contestado a los periodistas que no iban a conseguir que dijera que Fuentes ha sido "irresponsable".

En cambio, cuando le han preguntado si consideraba que Fuentes había cometido algún error, Igea ha contestado que desde su punto de vista "abir un debate que no es necesario", que carece de sentido y no es urgente, "políticamente no es lo más correcto".

tracking