Diario de León

Los altos cargos no tendrán que devolver los regalos

Igea en Twitter: «Vuelven los jamones,

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tiene lista una reforma del Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos que prevé acabar con la prohibición de recibir regalos que sean «muestras de cortesía habitual» como consecuencia de su cargo, que fue establecida en la anterior legislatura por el Gobierno de coalición formado por el PP y Cs, con este último partido con las competencias en esta materia.

Ahora, con el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (PP), al cargo y con Vox como socio de gobierno, el Comité de Ética Pública —integrada por él mismo y varios catedráticos y profesores universitarios— acaba de aprobar en su última reunión una propuesta de modificación con la que pretenden dar una «redacción más actualizada», en la línea de «otros códigos éticos autonómicos», a los apartados referidos a la recepción de regalos de cortesía.

El código actualmente vigente establece que los altos cargos no pueden aceptar ningún tipo de regalo ni beneficio, si fueran de valor «residual» podrían engrosar el patrimonio de la Administración autonómico y tienen que renunciar a invitaciones, comidas o entradas que no estén incluidas en la agenda pública del alto cargo, que era lo que Igea cuestionaba en el caso de Mañueco y Gallardo.

La Junta pretende ahora exceptuar las «muestras de cortesía habitual». Y modificar también la forma en que los altos cargos se adhieren al propio Código Ético y de Austeridad.

En su perfil de la red social Twitter, Igea ha ironizado: «Vuelven los jamones, las cenas y los palcos. Vuelve la ‘cortesía’. Las urgencias de expulsar a Cs y cambiarlo por la moral de Vox».

tracking