Diario de León

Amenazan a Mañueco con llevar a los tribunales a la Junta por el Diálogo Social

Faustino Temprano denuncia que hay 18 acuerdos sin cumplir

Faustino Temprano, ayer en la rueda de prensa. RAÚL SANCHIDRIÁN

Faustino Temprano, ayer en la rueda de prensa. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha anunciado este miércoles en Ávila que junto a CCOO realizarán movilizaciones «fuertes» hasta final de año y «acciones judiciales» ante los «incumplimientos» por parte de la Consejería de Empleo (Vox) en Diálogo Social, con 18 acuerdos firmados que no se están cumpliendo.

Temprano, que ha asistido a la clausura de las jornadas de enseñanza pública celebradas en Ávila por UGT Servicios Públicos Castilla y León ante las elecciones sindicales, ha reconocido a los periodistas que el Diálogo Social «pasa por muy malos momentos» en la Comunidad, ya que «depende de con qué consejería se negocie» se pueden alcanzar o no acuerdos.

Acompañado por la responsable del sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de la Comunidad, Beatriz García, y por el secretario general de UGT Servicios Públicos de Ávila, Carlos Pajares, Temprano ha dicho que la próxima semana UGT y CCOO darán a conocer esas movilizaciones a las que se sumarán también acciones judiciales.

Y ello, por los «incumplimientos» que a juicio de Temprano se están produciendo de los 18 acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social por parte de la Consejería de Empleo de la Junta.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que «convoque las diferentes mesas» y que informe a los sindicatos, ya que de no ser así recurrirán a la vía judicial para que lo rubricado, se cumpla. «No nos vamos a quedar callados», ha asegurado el secretario general de UGT Castilla y León, quien ha anunciado movilizaciones «fuertes» en la Comunidad hasta final de año, mientras se tramitan los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que en su opinión deberán incluir aspectos como la recuperación de las 35 horas semanales.

En este contexto, Faustino Temprano ha admitido que hay consejerías con las que «se puede negociar», como el caso de la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con la que ayer martes se firmó un «buen acuerdo» sobre incendios forestales, mientras que con la de Familia se avanza en políticas de juventud e igualdad.

Tras lamentar que el acuerdo con el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones se haya producido tras los grandes fuegos del verano pasado y el de 2022, Temprano ha lamentado que esa misma negociación no se produzca con la parte del Gobierno autonómico que lidera Vox. «Queremos seguir pensando que hay un solo gobierno», ha señalado Temprano, antes de comentar que la Consejería de Empleo se encuentra «descabezada» y con 18 acuerdos firmados, «sin ningún cumplimiento» por parte del departamento de Mariano Veganzones.

En esta línea, ha apuntado que ante los Presupuestos de 2023, cuya presentación deberá producirse antes del 13 de octubre, la Junta «ya tenía que haber convocado» a los sindicatos para informarles acerca de «las intenciones» de la Consejería de Empleo y para solicitar la opinión de sus interlocutores sociales.

tracking