Diario de León

Amigo anuncia un nuevo plan para la reindustrialización de CyL

La Consejera de Empleo e Industria comunica a la oposición que está listo en seis meses

Ana Carlota Amigo durante su intervención, ayer, en la Comisión de Empleo e Industria. R. GARCÍA

Ana Carlota Amigo durante su intervención, ayer, en la Comisión de Empleo e Industria. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha destacado que el Plan Director de Promoción Industrial ha contribuido de manera «decisiva» a «consolidar» la industria manufacturera en Castilla y León, ha pedido a los grupos parlamentarios «seguir haciendo historia» para alcanzar un nuevo acuerdo en materia de promoción industrial que se aprobará en el segundo semestre, al tiempo que ha incidido en que en «sólo tres años» se ejecutó el 80 por ciento del plan con una inversión de 680 millones hasta el 2019.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta del último informe del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, correspondiente al último ejercicio cerrado, el del año 2019. «Quiero hacerles un llamamiento y, al igual que en 2017, cuando hicimos historia con la firma del Pacto por la Reindustrialización, sigamos haciendo historia y para eso les invito a la firma de un nuevo pacto de reindustrialización de Castilla y León que permita a esta tierra aprovechar la oportunidad que hoy se nos presenta», ha explicado durante su intervención.

En cuanto al informe que ha presentado ayer, para la consejera pone de manifiesto su «alto grado» de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos. Así, ha explicado, el conjunto de actuaciones realizadas en 2019 han supuesto una inversión de 276,2 millones. De este modo, desde la aprobación del plan en 2017 el volumen de inversión supera los 680 millones, lo que supone que se ha ejecutado el 80 por ciento de la inversión prevista (868 millones de euros) para todo el plan, cuando faltan por contabilizar las actuaciones realizadas en 2020.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Un nivel de inversión que ha permitido avanzar en los «grandes objetivos» establecidos y que pivotan sobre el refuerzo del peso del sector industrial, incrementar el gasto público en I+D+i, favorecer el desarrollo de nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño de las empresas del sector industrial.

Amigo ha recordado que en 2019 la industria manufacturera en Castilla y León generó 8.764 millones de Valor Añadido Bruto (VAB), experimentando un crecimiento del 1,81 por ciento y un incremento del 8,6 por ciento desde el 2015. La industria manufacturera representa el 16,2 por ciento del VAB total, porcentaje superior al de la media del país (12,2 por ciento), avanzando hacia el objetivo del 20 por ciento que recoge el plan, ha explicado.

Por otro lado, el gasto público en I+D+i presupuestado ascendió a 236 millones, lo que representa un 2,83 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, muy cercano al objetivo marcado del tres por ciento. Por su parte, según la Estadística sobre Actividades de I+D correspondiente a 2019, el conjunto del gasto en I+D superó los 800 millones, un cinco por ciento más.

En cuanto al tamaño y número de empresas industriales, según el Directorio Central de Empresas, entre el 2016 y el 2019, se registró un incremento del 1,9 por ciento en el número de empresas, con un total de 11.676 empresas industriales con sede en la comunidad en el año 2019. El mayor incrementó, un 600 por ciento, se registró en empresas de más de 1.000 trabajadores, ha avanzado.

Sobre el número de trabajadores, según los datos de la EPA, en el año 2019 el número de ocupados en el sector industrial se situó en una media de 185.600 ocupados, con un incremento del 14,6 por ciento, 3,3 puntos por encima de la media nacional. Por último, ha destacado el incremento del volumen de inversión extranjera que alcanzó en el 2019 los 1.780 millones, un incremento del 98,7 por ciento con respecto al 2015, que pone de manifiesto que Castilla y León es una Comunidad «atractiva» para la inversión.

tracking