Diario de León

Amigo avanza que el paro volverá a niveles de prepandemia este mes

«Mi compromiso con el Diálogo Social es auténtico y amplio», dice la consejera por las críticas

Ana Carlota Amigo con su equipo ayer, antes de su comparecencia en las Cortes. NACHO GALLEGO

Ana Carlota Amigo con su equipo ayer, antes de su comparecencia en las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, avanzó ayer que la tasa de desempleo en la Comunidad volverá a niveles de prepandemia este mismo mes de septiembre —144.000 desempleados—, tras un mes de agosto en el que también se anotó el mejor dato de afiliación a la seguridad social para este mes en la última década.

Así lo ha asegurado la consejera durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León, para explicar el grado de cumplimiento de los objetivos de su cartera en lo que va de legislatura.

Amigo ha recordado que más de 30.000 ciudadanos en Castilla y León perdieron su empleo entre marzo de 2020 y enero de 2021 como consecuencia de la pandemia, pero el ritmo de recuperación, superior a la media nacional, ha permitido que cerca de 25.000 desempleados hayan abandonado las listas del paro desde el mes febrero, de modo que la titular de Empleo e Industria aseguró que en términos de recuperación «ya se ve la luz a final del túnel».

Amigo destacó los 41.000 afiliados a la seguridad social desde comienzos de año, lo que ha permitido que el número de afiliados a la seguridad social se haya situado el último mes en 936.902, el mejor dato de los últimos 10 años en un mes de agosto.

Para contener el impacto laboral y económico de la pandemia entre trabajadores, autónomos y pequeñas empresas de Castilla y León, la Consejería de Empleo e Industria destinó, como reclacó Amigo, más de 100 millones de euros en ayudas directas a estos colectivos.

Amigo dijo también que su compromiso con el Diálogo Social en la Comunidad es «auténtico y amplio», ya que, desde que fue nombrada consejera su despacho está «abierto a todas las administraciones de la sociedad civil que deseen transmitirme sus reivindicaciones». A pesar de las críticas que las organizaciones sindicales dirigieron a la consejera, Amigo recordó que la Comisión Permanente del Diálogo Social ha celebrado «dieciséis sesiones, cuando en la legislatura anterior se reunió seis».

También ayer, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la ‘Tax Foundation’, Scott Hodge, mantuvieron una reunión de trabajo en la que el presidente de la ‘Tax Foundation’ destacó el importante avance en 2021 de la competitividad fiscal de Castilla y León, que escala siete puestos en un solo ejercicio económico.

Fernández Carriedo se ha felicitado por situar a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma con menor fiscalidad de España, tras subir siete puestos en 2021, gracias fundamentalmente a la práctica eliminación para familiares directos de Sucesiones.

tracking