Diario de León

Amigo pide la aprobación de planes de choque nacionales al Gobierno

El proyecto de su Consejería prevé bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

Francisco Igea junto a Ana Carlota Amigo, ayer en el Pleno de las Cortes. R. GARCÍA

Francisco Igea junto a Ana Carlota Amigo, ayer en el Pleno de las Cortes. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha valorado el acuerdo en el Diálogo Social para sacar adelante un plan de choque en Castilla y León, y ha anunciado que enviará una carta a la ministra «exigiendo» planes de choque a nivel nacional para que no esté «todo el peso sobre las comunidades».

Durante la sesión de control del pleno de las Cortes, Amigo ha agradecido el «trabajo, esfuerzo y dedicación» de los miembros de su consejería y del Diálogo Social por llegar al acuerdo de un plan que «tenía que salir cuanto antes» tras anunciar el cierre de la hostelería.

Ha detallado que el plan establecerá bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores afectados por Ertes de hasta 3.500 euros y líneas destinadas a cubrir los gastos de la adquisición desde marzo de equipos de protección, geles o mamparas para prevenir el Covid. Ha añadido que habrá ayudas a las inversiones realizadas en terrazas, estufas y cerramientos y otra línea para los pagos a distribuidores del canal Horeca; en cuanto al comercio, ha anunciado subvenciones a las actividades feriales, el apoyo a los ayuntamientos que mantengan bonos de consumo, y promover la modernización y digitalización.

Ha señalado que es un programa «muy completo», con medidas de apoyo a los mayores de 55 años, y ha advertido que «a diferencia del Gobierno, esta Comunidad sí se ha comprometido» a que el plan de choque se lleve a cabo. «Háganlo por los castellanos y leoneses que lo están pasando mal, por los empresarios que no van a poder levantar la reja como yo, o por los jóvenes, que cada vez quedan menos en esta tierra», ha reclamado visiblemente emocionada la procuradora de Cs Alba Priscila Bermejo, «sensibilidad y desazón» compartidas por Amigo.

Durante la sesión de control, la procuradora de Cs María Montero ha cuestionado cuál el estado del Plan de Reindustrialización de Béjar (Salamanca), que está «dando los pasos adecuados» según la consejera de Empleo e Industria.

Amigo ha indicado que la Junta ha comprometido 3 millones de euros a la estación de esquí de La Covatilla, aunque está a la espera de la definición final del proyecto que lleve a cabo el Ayuntamiento de Béjar, administración a la que ha pedido que colabore de igual manera que la Junta.

Eliminar consejerías

El procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, ha defendido este martes ante el Pleno una batería de medidas, todas ellas rechazadas por el resto de Grupos con representación e las Cortes, entre las que incluía la eliminación de consejerías, de ayudas y subvenciones a la Memoria Histórica o a sindicatos para destinar todo el dinero a los sectores afectados por las medidas impulsadas para atajar el Covid-19.

El procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, ha argumentado esta moción ante los «terribles efectos» del Covid que ha llevado a imponer un ‘toque de queda’ y la decisión de cerrar la hostelería, centros comerciales y gimnasios.

«El tejido productivo de la sociedad y la situación económica de los españoles, y por ende de los castellanos y los leoneses, está sufriendo un golpe terrible, viéndose muchas empresas obligadas a la realización de Eres y Ertes, que en muchos casos son la antesala de un cierre definitivo de negocio», ha señalado el procurador, quien ha criticado que las únicas medidas impulsadas por la Junta sea el aplazamiento de impuestos, líneas de avales, créditos, préstamos participativos, financiación o participación en capital a través de del ICE.

tracking