Diario de León

Desde la Junta

Amigo reconoce la influencia del covid en el aumento de accidentes laborales

amigo

amigo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha reconocido este lunes la influencia de la pandemia de la Covid-19 en el incremento de los accidentes laborales mortales en sectores como la construcción, debido a que ha acaparado la atención de trabajadores y empresarios en detrimento de otras medidas.

Ana Carlota Amigo, en una rueda de prensa en el Instituto Laboral de la Construcción (ILC) de Castilla y León, entidad que se ocupa de los riesgos en el trabajo, ha mostrado su preocupación por el aumento de los accidentes laborales mortales en la comunidad autónoma.

Los accidentes laborales mortales subieron en Castilla y León un 67,8 por ciento en los ochos primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2019, con 47 trabajadores fallecidos, un dato que e puso de manifiesto la pasada semana en una reunión de la consejera con representantes de la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

La consejera ha asegurado que existe "acuerdo" en reconocer que la pandemia ha afectado a la manera en que se afrontan los riesgos laborales y que los tanto los trabajadores como los empresarios están más preocupados por la Covid-19 que por tomar medidas de prevención ante otras situaciones.

También ha advertido de que las empresas han tenido que hacer inversiones en la organización del trabajo y en sus instalaciones ante la pandemia, lo que ha dado pie a restar importancia a otros riesgos.

Sin embargo, ha apuntado que desde enero pasado ya los datos de siniestralidad laboral "no eran buenos" y ha señalado que han repuntado siniestros como los atrapamientos, especialmente graves, y la caídas a distinto nivel.

La consejera de Empleo e Industria ha efectuado un visita a las instalaciones del Instituto Laboral de la Construcción, una fundación en la que están representados los principales sindicatos y la patronal y que se ocupa especialmente de la prevención de los riesgos laborales en el sector.

El presidente del ILC, Javier Vega, ha informado de que en 2019 el Instituto ha detectado 10.000 anomalías vinculadas a riesgos laborales en visitas a obras y centros de trabajo, de las que el 48 por ciento han sido corregidas.

Aunque no tiene capacidad sancionadora, los técnicos del Instituto hacen una segunda visita para comprobar que la "anomalía" ha sido corregida.

También lleva a cabo cursos de prevención de riesgos laborales que, según ha reconocido Javier Vega, no se han podido completar con el número de alumnos previstos debido a la incidencia de la pandemia de la Covid-19.

tracking