Diario de León

Amilivia fiscalizará a gobiernos y entidades por los contratos del covid

El presidente del Consejo de Cuentas recibe el sí de PP y Cs y saca su plan con la abstención del PSOE

Amilivia ayer, antes de presentar su plan de fiscalización. NACHO GALLEGO

Amilivia ayer, antes de presentar su plan de fiscalización. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León para el ejercicio 2121, que estará marcado por las cuestiones vinculadas a la pandemia de covid-19, ha sido aprobado ayer en la Comisión correspondiente de las Cortes con los votos favorables de PP y Cs y la abstención del PSOE.

El presidente del Consejo de Cuentas de la Comunidad, Mario Amilivia, ha dado a conocer las características del Plan en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara autonómica, donde los parlamentarios han emitido dieciséis votos, nueve de ellos a favor y siete abstenciones.

«Todavía estamos inmersos en el problema de la pandemia y nos hacemos falta todos a todos», ha advertido Amilivia, quien ha explicado que, en la actualidad, existen sesenta fiscalizaciones en marcha en distintas fases de procedimiento dentro del Consejo.

Dentro del Plan 2021, el Consejo establece 34 fiscalizaciones de carácter legal y especial, además del informe anual para el seguimiento de las recomendaciones, una programación que incluye también los trabajos de planes anteriores, dieciséis en la actualidad.

La fiscalización del Consejo incluirá la contratación efectuada y las actuaciones de gestión llevadas a cabo por la Junta en función del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la Comunidad, sus organismos autónomos y entes dependientes durante la crisis sanitaria.

Las fiscalizaciones de carácter legal permitirán una visión de las grandes líneas de la gestión pública que, en su conjunto, en el ejercicio 2020 y siguientes quedarán afectadas por el impacto del covid-19, ha explicado.

Dentro de las fiscalizaciones especiales se establece en el ámbito autonómico la fiscalización de los contratos que hayan traído causa en la pandemia, así como el análisis del diseño de las ayudas y subvenciones vinculadas a esta misma circunstancia, a lo que se une el análisis en las cuentas de la administración autonómica de esta coyuntura económica.

Cuentas verificará cuál ha sido el impacto sobre los tributos propios de las capitales de provincia, el destino que las entidades locales han dado a los fondos recibidos para contener las consecuencias del virus y se analizarán sus efectos en las cuentas del sector público local.

El plan contiene trabajos sobre las transformaciones sociales generadas por la pandemia de manera que, en el ámbito de la Comunidad, se plantea una auditoría sobre la seguridad de los datos en materia educativa en el curso en el que la tele-formación ha llegado a los hogares de forma «súbita». Se analizará también la sistemática para el cumplimiento de la publicidad activa.

En una serie de ayuntamientos se reforzará la revisión de la seguridad informática, además se analizará en cada una de las diputaciones la eficacia y eficiencia de su gestión recaudatoria y la extensión e interés de la materia han aconsejado desagregar informes para tratar de manera individualizada las entidades auditadas.

tracking