Diario de León

Amilivia prepara un informe que cambiará la despoblación

Recoge 200 puntos concretos aprobados por las Cortes, que no han hecho nada aún

Amilivia entrega a Luis Fuentes la memoria de actividades del Consejo de Cuentas.

Amilivia entrega a Luis Fuentes la memoria de actividades del Consejo de Cuentas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, aseguró ayer que un informe que elabora este órgano de fiscalización será de «gran transcendencia» para la comunidad autónoma.

Amilivia indicó que el Consejo de Cuentas elabora en estos momentos este informe sobre despoblación que podría estar acabado en un plazo de tres meses y que será de «una gran utilidad para la comunidad».

En este informe, según dijo, se analizará la Agenda de Población de la Junta de Castilla y León, pero también una serie de medidas que adoptaron por unanimidad los grupos parlamentarios de las Cortes Autonómicas, cerca de 200, y que afectaban también a las entidades locales.

Son medidas para combatir la despoblación que se aprobaron en su momento y que, a juicio del presidente del Consejo de Cuentas, «a lo mejor se ha hecho muy poco de lo previsto». Los puntos se aprobraron en 2003.

Este informe va a ser puesto «en común» con Aragón, puesto que esta comunidad también dispuso de fondos, como los de ayudas a las comarcas mineras, según dijo Amilivia, quien anunció la celebración de dos reuniones en Soria y en Teruel en las que se analizarán, entre otros asuntos, los fondos de convergencia interior.

Amilivia no descartó la posibilidad de fiscalizar los fondos que «presumiblemente» reciba Castilla y León del Fondo para la Transición Justa o similares para analizar distintos aspectos como el uso y el destino del dinero o su carácter operativo y legal. Según recordó, el objetivo es que esa financiación sirva para reindustrializar y para reactivar la economía de las zonas de Castilla y León afectadas por la desaparición de la minería ante la posibilidad, ha añadido, de que en el pasado no toda haya servido para generar oportunidades en esos territorios. Para Mario Amilivia, el informe que ha elaborado el Tribunal de Cuentas sobre las ayudas al carbón entre 2006 y 2017, que concluye que han sido un pozo sin fondo, es «suficientemente claro y nítido».

Amilivia compareció ante los medios de comunicación acompañado del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, al que presentó la Memoria de 2019 del Consejo de Cuentas y en la que se recogen los 19 informes que el órgano fiscalizador hizo a lo largo de 2019.

Amilivia indicó que en estos informes se ha puesto de manifiesto que se ha dado «un impulso a la independencia y autonomía funcional del órgano de control» y se ha avanzado en la aplicación de las recomendaciones del Consejo y en el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por parte de las entidades locales.

El presidente del Consejo de Cuentas se comprometió a agilizar la emisión y la publicación de los informes y en incidir en el reforzamiento de las auditorías.

El presidente de las Cortes destacó la eficacia de una institución que se esfuerzo en su acercamiento a los ciudadanos y en la promoción del sector público.

tracking